La Cascada Yanapajcha, o Yanapaccha, es un recurso natural que se ubica, en el distrito de Obas, en la provincia de Yarowilca, en la región de Huánuco. Esta caída de agua, recibe el mismo nombre del nevado en el que se originan sus aguas. El nombre de la cascada se origina de dos vocablos quechuas “paccha”, que se traduce como caída de agua y “yana” que se entiende como negro, es decir que su nombre se traduciría como “Caída de agua negra”.

La caída de agua de Yanapajcha, se divide en dos y separa la cascada en una parte alta y una baja. Ambos sectores cuentan con pozas naturales,  y la de mayor pendiente alcanza los 2,5 metros. Se sabe, que durante el invierno la pendiente de la cascada aumenta notoriamente.  A diferencia de otras caídas y también por la poca pendiente que poseen, las cascadas de Yanapajcha caen a forma de velos que muestran el nivel de pureza de sus aguas.

El espectáculo que ofrece esta caída de agua se completa al juntar las salpicaduras de sus aguas con los rayos solares que, en conjunto, ocasionan hermosos arcoíris que se pueden inmortalizar si se lleva el equipo necesario para fotografiarlos.

Para poder llegar hasta esta cascada es necesario ir primero hacia Obas, en donde se debe de contratar el servicio de alquiler de animales (acémilas o caballos) para llegar Goripampa. Desde Goripampa, se continúa  a pie hacia la cascada. El camino peatonal hacia la cascada es de tan solo 1 Km.

El ingreso a este recurso, es libre, aunque se recomienda que si se elige una temporada para visitarlo, es mejor ir al lugar entre los meses de abril a noviembre y de preferencia solo hasta las 2 de la tarde.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Cascada Yanapajcha

Nature-no-image-medium
Cascada Yanapajcha

Ubicación en Cascada Yanapajcha

Región Huánuco

Provincia Yarowilca

Distrito Obas

Latitud -9.83709

Longitud -76.6823

Altitud 3552 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cascada Yanapajcha