Cuando de recursos termomedicinales se trata, el Perú tiene muchos escenarios para ofrecer, y es que quién no quiere disfrutar de las cálidas aguas de una piscina donde además de relajarse, olvidarse de los problemas diarios y alejar el estrés, también se pueden combatir diferentes enfermedades. Uno de estos baños termales que el Perú tiene para ofrecer son los Baños Termales de San Mateo, un recurso turístico que se encuentra próximo a la ciudad de Moyobamba, en la región de San Martín.

Los Baños Termales de San Mateo surgen gracias a la filtraciones de agua que brotan del Cerro San Mateo, de donde estos baños adquieren el nombre. Las aguas que brotan de la corteza terrestre, fluyen hasta unirse con corrientes superficiales, mismas que permiten que el agua se tempere a 42°C.

Físicamente, parte del encanto de las pozas termales de estos baños, se encuentra manifestado en sus construcciones rudimentarias, elemento que hace que el viajero se sienta más en contacto con la naturaleza. Las aguas que nutren las pozas rudimentarias de los Baños Termales de San Mateo, son 6 y son ideales para combatir problemas como el estrés, el insomnio,  problemas reumáticos, la Artritis Reumatoidea, dolores de espalda, rigidez articular, entre otros.

Se conoce, que la popularidad de estos baños empezó entre la década del veinte y el treinta del siglo XIX cuando sus fuentes eran mayormente utilizadas por los pobladores de la ciudad, quienes tenían que pasar por el lugar para comunicarse con otros pueblos como es el caso de Jepelacio. Fueron estos primero individuos quienes descubrieron las propiedades curativas de las aguas de San Mateo, hecho que trajo como consecuencia la habilitación de un sendero que mejorara el acceso al lugar, y que por lo tanto permitiera un mayor número de visitas al recurso.

Debido a la popularidad que presenta el recurso, aquel es actualmente un importante complejo turístico, donde además de las fuentes, se puede disfrutar de piscinas, junto con juegos recreativos, además de otros ambientes tradicionales. Para garantizar la limpieza de las aguas, existen chorros de agua en forma de duchas, que permiten que el visitante pueda asearse antes y después de disponer de estas fuentes termomedicinales.

Los Baños Termales de San Mateo se encuentran a tan solo 5 Km de Moyobamba, por lo que se puede llegar al recurso tanto en algún vehículo, como caminando, trotando, o acaso yendo en bicicleta o en alguna de las mototaxi que transite por el lugar.  Las visitas al complejo, en ciertas fechas, permiten que el viajero conozca algunas de las tradiciones del pueblo de San Martín, como es el caso del Baño Bendito, actividad que se da cada 24 de junio, conmemorando la fiesta de San Juan, en las aguas del Rumiyacu, que transita por el complejo turístico.

Para ingresar al Complejo, el visitante deberá realizar un pago de entre S/1.00 y S/2.00. El horario de visita es entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche. El complejo dispone además de un restaurante donde el viajero no puede dejar de disfrutar la exquisita comida de la selva.

Ver todos los tours en San Martin

Datos útiles sobre Baños Termales de San Mateo

Medium_sanmateo_term
Baños Termales de San Mateo

Ubicación en Baños Termales de San Mateo

Región San Martin

Provincia Moyobamba

Distrito Moyobamba

Latitud -6.07468

Longitud -76.9708

Altitud 954 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Baños Termales de San Mateo