Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Huiquilla es un área de conservación privada que se encuentra en Loguita dentro de la provincia de Luya en el Amazonas y ocupa una sección 1,140. 54 hectáreas; a una altura que van entre los 2,500 y 3,500 metros sobre el nivel del mar, cualidad que le permite al territorio tener presencia de diferentes microclimas que dan la posibilidad del desarrollo de distintos tipos de flora y fauna. Esta área cuenta con el reconocimiento del Estado desde el año 2006 y además sirve de asentamiento para la conocida y valorada fortaleza de Kuelap.

Huiquilla es importante porque en ella se encuentra parte de lo que queda, a causa de la deforestación, del bosque de Neblina, además porque es el escenario de una importante gama de flora y fauna que se halla en amenaza de extinción. En tan solo esta zona se puede observar 146 especies de animales diferentes siendo la mayoría de aves, y al menos 207 especies de plantas distintas reconocidas.

A causa de su cercanía con Kuelap, Huiquilla fue en épocas lejanas, también escenario de residencia del pueblo Chachapoyas, es por ello que este territorio también es importante por el legado que aquellos hombres dejaran en el lugar y que se ve manifestado en la concurrente presencia de casas de forma circular.

Huiquilla asimismo es un lugar verdaderamente importante y digno de fomentar su conservación, a causa de que este es un destacado lugar que alberga diferentes fuentes de agua limpia y listas para el consumo de la población.

Acerca de las plantas que se hallan protegidas dentro de esta zona se pueden encontrar tales como variedades de orquídeas, además de helechos arbóreos. Mismas que en gran parte deben la causa de su protección a la reducción significativa que padecieron por motivos de la expansión urbanística así como también la expansión agrícola y la gran demanda comercial que las primeras presentan.

Respecto de los animales del área de Huiquilla, se encuentra protegidas al menos 14 de las más de 117 especies de aves, entre las cuales se halla el Tucán andino pechigris, la cotorra frentiescarlata, el loro cachetidorado, loro nuquiescamosa, el colibrí jaspeado, la picolanza frentiverde, inca arcoíris, colibrí picoespada, colibrí tirio, búho americano, lechucita andina, angel del sol gargantiamatista, y el gargantipúrpura, entre otros. Los mamíferos que se hallan en esta zona y que están bajo la protección nacional son la paca de taczanowskii, el armadillo peludo, la sacha cabra, el oso de anteojos, el mono nocturno, la pacarana y el zorro andino. Sobre los anfibios que también se encuentran bajo amenaza, en esta área, se halla la rana arborícola.

El área protegida de Huiquilla es además un escenario recomendado para la práctica de deportes de aventura, como es el caso del trekking, que se volverá una experiencia inolvidable gracias al hermoso paisaje que el territorio presenta y que, además es necesario de hacerse si se tiene intención de llegar hasta el legado Chachapoyas de Kuelap. Existen dentro del área protegida tres trochas por las que el visitante puede circular y que pueden significar para estos un promedio de un día completo de caminata. Entre los espacios cercanos que se encuentran en el área y a los que se pude visitar se hallan el Pico Shubet, que es el más alto de la región, además de la Laguna de Changalí, entre otros.

El área también se presta a ser un territorio para la práctica de ciclismo de montaña ideal para aquellos que les gusten los caminos empinados y que además es un deporte que sirve para el fomento de un transporte no contaminable. El lugar de Huiquilla del mismo modo que lo anterior, es también un punto de interés bastante importante y recomendado para la práctica de observación de las más de 100 especies diferentes de aves que se hallan en él.

Ver todos los tours en Amazonas

Datos útiles sobre Huiquilla

Medium_160_huiquilla
Huiquilla

Ubicación en Huiquilla

Región Amazonas

Provincia Luya

Distrito Luya

Latitud -6.37634

Longitud -78.0021

Altitud 1713 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huiquilla