Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia Matriz de Tantamayo, es una construcción colonial que se encuentra localizada dentro del distrito de Tantamayo, en la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco. El templo es la primera construcción católica que se levantó dentro de esta ciudad, y tiene como fecha de fundación el año 1573.

Se conoce, que si bien la iglesia inicial se edificó en el siglo XVI, aquella ha tenido que pasar por una serie de reconstrucciones, a causa de diferentes incidentes; la reconstrucción que ha llegado hasta nosotros, se ha dado recién en el año 1956, y el templo de esta fecha fue reinaugurado por el sacerdote Lorenzo Unfrial.

Se sabe, que de una de las primeras reconstrucciones del templo, se conserva la nave central del edificio que se caracteriza por sus grandes dimensiones y que fue construida  durante el siglo XVIII. Esta estructura del XVIII que conserva la iglesia de Tantamayo, es producto del legado que la orden jesuita dejara dentro de este territorio.

Como muchas de las construcciones que se han erigido en el territorio de Huánuco, esta iglesia se encuentra hecha con el uso de adobe para la elaboración de la mayor parte del edificio, y también el uso de la piedra, como materia estructural del cimiento del templo.

Arriba de este templo, se levanta un modesto techo a dos aguas que se encuentra elaborado gracias al uso de tejas. Acompaña a este templo, una única torre; aquella estructura, se encuentra conformado por un total de tres cuerpos  que presentan una base bastante robusta. La torre de la iglesia, igual que aquella, también se encuentra erigida, con los mismos materiales: la piedra en los cimientos y el adobe en la parte superior. Dentro de esta torre se encuentra una escalera que da camino hacia el campanario de la iglesia. La torre, al igual que la estructura principal también presenta una cubierta hecha con el uso de tejas.

Como parte del decorado interno de esta iglesia de las afueras de la ciudad de Huánuco, se encuentran piezas, entre las que destacan: el altar mayor del templo; aquella primera estructura  es una piezas finamente tallada que presenta un estilo de tendencia churrigueresca; en las hornacinas que comprende este altar, se ubican una serie de efigies religiosas, entre las cuales se reconocen al Señor de Mayo, a San Pedro, Santiago, el Cristo de la Asunción, el Santo Sepulcro, entre otros.

Si se la tiene intención de visitar esta iglesia, durante sus principales fiestas, se recomienda ir hasta aquella especialmente  el treinta de agosto, día en que el pueblo celebra a Santa Rosa de Lima, quien es la patrona del distrito de Tantamayo.

Quien quiera llegar hasta esta bella iglesia, tiene que dirigirse hacia la Plaza de Armas del distrito de Tantamayo. Para llegar hasta este pueblo, el visitante tiene que dirigirse desde el pueblo de Llata hacia Culquish y desde este segundo punto hacia Tantamayo, el recorrido tarda aproximadamente dos horas y media si se realiza en bus. El templo presenta ingreso semi-restringido, por lo que para ingresar, fuera del horario de culto, se tiene que coordinar con la parroquia.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Iglesia Matriz de Tantamayo

Church-no-image-medium
Iglesia Matriz de Tantamayo

Ubicación en Iglesia Matriz de Tantamayo

Región Huánuco

Provincia Huamalies

Distrito Tantamayo

Latitud -9.39264

Longitud -76.7201

Altitud 3520 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia Matriz de Tantamayo