Turismo en Tinta (Distrito de la provincia de Canchis, región Cusco)

Ubicación en Tinta

Región Cusco

Provincia Canchis

Latitud -14.1455

Longitud -71.407

Altitud 3488 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Tinta

Temperatura 6°C

Humedad 75%

Condición Parcialmente soleado

Viento 0 km/h

Tinta (Distrito de la provincia de Canchis, región Cusco)

El distrito de Tinta se encuentra localizado dentro de la provincia de Canchis en la región de Cusco. Tinta fue creada durante la Época de la Independencia y comprende un territorio de 79.39 Km2 y se halla sobre los 3,484 metros sobre el nivel del mar.

Tinta es históricamente importante no solo por haber sido capital de Corregimiento durante la Época Colonial, sino también por haber sido la cuna del nacimiento de Túpac Amaru II, quien se rebeló contra el régimen español. 

Entre los diferentes atractivos turísticos de Tinta podemos mencionar sitios como:

Templo de Tinta – Esta es una construcción Colonial que data del año 1776.  Destaca en su interior la construcción de un púlpito bañado en pan de oro. Todavía en nuestros días se siguen celebrando misas en este establecimiento religioso, a las que se pueden acudir los domingos o según los cronogramas litúrgicos.

Vivienda de Clorinda Matto de Turner – Tinta también fue el lugar donde la escritora del XIX, Clorinda Matto de Turner gestara su novela Aves sin nido. En este distrito se encuentra la que fuera la casa de la escritora. Esta casa también fue testigo de la Guerra con Chile, cuando dejara su uso cotidiano para volverse un hospital donde se brindara atención a los soldados del país.

Puente Colonial de Tinta  - Este data del año 1740.  En su estructura se observa  la presencia de tres arcos de medio punto, además de la existencia de una pequeña terraza  en medio del mismo, donde se encuentra una cruz.

Pampas de Chinchina – Las pampas de Chinchina son un importante lugar histórico en el que, años atrás, fuera derrotado el ejército de Túpac Amaru. Y sede de la ejecución de una importante cantidad de partidarios de la revolución.

Santuario de Aq´ero  - El Santuario de Aq´ero es un sitio de culto en el que se encuentra el Señor de Aq´ero pintado sobre una roca. Los creyentes le atribuyen al patrón diferentes milagros, por lo que es bastante respetado y venerado en la región.

Ver todos los tours en Cusco

Distritos cercanos a Tinta