El Complejo arqueológico de Tantamayo se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre, dentro de la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco, a una altura promedio de 3,380 metros sobre el nivel del mar; este complejo alberga al menos unos 81 sitios arqueológicos descubiertos en 1947, entre los que son destacables aquellos que fueron estudiados por el francés Bertránd Flornoy dentro de los cuales los principales responden a los nombres de Jipango, Piruro, Celmín Granero, Rapallán o también llamado Japallán.

Según las investigaciones de Flornoy y otros arqueólogos, el sitio habría sido habitado por la cultura Yarowilca durante los siglos X al XIV. Se cree que la ubicación de estos edificios, así como su tamaño y disposición responderían a un fin defensivo contra los ataques de los hombres selváticos.

El Complejo de Jipango está conformado por un conjunto de castillos de dos y tres niveles ubicados en las faldas del cerro Susupillo. Piruro, otro vestigio de los Yarowilcas, se caracteriza por presentar en sus construcciones de una edificación amurallada con forma de aros. En esta se observa la presencia de torreones también de dos o tres niveles; por otro lado en la zona llamada Piruro II, es significativa la presencia de una edificación de planta circular que alcanza los cinco pisos, donde en el primero destaca un mausoleo destinado a la nobleza del pueblo; delante de esta construcción también puede observarse una plaza que hubiera servido como escenario de distintas ceremonias rituales.

Celmín Granero, un tercer complejo, se encuentra a hora y media, estas son construcciones, en específico colcas (depósitos) consecutivas, distanciadas por dos metros entre sí; estas son conocidas por los pobladores como el “trencito de Celmín” y cada colca tienen una altura promedio de dos metros y medio y se encuentran sin techar. Cercano a estos se hallan recintos habitacionales que se aprecian amuralladas.

Rapallán o Japallán, es un Centro ubicado en la parte más alta de todo el Complejo de Tantamayo. Este se diferencia de los otros por la tener una única vía de acceso, causa que junto con su ubicación han hecho que muchas de sus construcciones se conserven intactas, como por ejemplo la plataforma que tiene una extensión de 2 000 metros cuadrados. Igual que los demás recintos hechos por los yarowilca, en Japallán también existen evidencias de torreones y un sarcófago, aunque también podemos apreciar en este recinto la presencia de castillos, un templo, distintos recintos habitacionales y un templo.

Para que el visitante pueda llegar a este sitio turístico existen las distintas vías de acceso aunque se recomienda la siguiente: Venir desde Huánuco hasta Tantamayo, por un trayecto de aproximadamente siete horas, más una hora a pie hasta el complejo más cercano. El ingreso al complejo es semi-restringido, y solo durante los meses de Abril a Noviembre. Los horarios de visitas van desde las siete de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Tantamayo

Medium_129b_complejo_arqueolo_gico_de_tantamayo
Complejo Arqueológico de Tantamayo

Ubicación en Complejo Arqueológico de Tantamayo

Región Huánuco

Provincia Huamalies

Distrito Tantamayo

Latitud -9.34055

Longitud -76.7243

Altitud 4033 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Tantamayo