En el territorio peruano, uno de los mayores atractivos turísticos del país se ve representado por los conjuntos arqueológicos que se hallan distribuidos por su territorio, uno de esos recursos son los Acueductos de Cantayoc que se localizan en la región de Ica, específicamente en el  Valle de Nazca.

Los Acueductos de Cantayoc, son considerados los canales mejor conservados del territorio peruano. Estos canales, fueron construidos muchos siglos atrás por el grupo cultural de los Nazca, con la intención de poder nutrir al pueblo de este líquido vital. El importante trabajo que realizaran los Nazca ha permitido que el puquio que presenta este conjunto aún siga siendo utilizado por la generación actual de los pobladores de Ica, y que por tanto, haya sobrevivido por siglos a los desastres naturales que azotaran Ica.

El sistema que presentan los acueductos de Cantayoc se ocasiona por filtraciones que recorren el circuito subterráneo creado por los nazca, para de tal manera, poder irrigar sus tierras y de esa forma nutrir sus cultivos.

Se conoce, que los acueductos de Cantayoc, son uno de los tantos sistemas de irrigación que se encuentran distribuidos por el Valle de Nazca, y que en total son un promedio de treinta los que se construyeron en el lugar. De esos, se conoce que Cantayoc es el más importante, no solo por el territorio que abarca, sino también por la forma como se encuentra hecho.

Físicamente, los Acueductos de Cantayoc tienen forma de espiral escalonado, y  fueron hechos con el uso de piedras de canto rodado, además de troncos de huarango; materiales que permitían las filtraciones de agua. Los acueductos se encuentran conformados por tres espacios, el primero, que era el subterráneo, estaba orientado a la captación de la veta acuífera, a este le seguía un segundo nivel, que era el tramo a tajo abierto, que captaba el agua de las filtraciones; y finalmente, se encontraba un tercer nivel que permitía la conducción del agua para que se ese modo nutriera  las acequias y estas las tierras de cultivo.  El agua que se obtenía producto de estos sistemas, por lo que se tiene conocimiento, presentaba una mejor calidad, por tal,  permitía el buen desarrollo de cultivos de papas, algodón y maíz en el valle.

Quien quiera conocer los Acueductos de Cantayoc puede visitarlos en cualquier época del año. Se recomiendan que las visitas, que pueden hacerse de lunes a domingo, se den entre las 9 de la mañana, y las 6 de la tarde. Para acceder, es necesario realizar un pago, cuyo costo oscila entre los S/7.50, para el público en general,  y los S/2.00 para estudiantes que así lo acrediten. Las visitas a este lugar, permiten también conocer los Geoglifos de Cantayoc.

Actualmente, existen diferentes empresas turísticas que ofrecen el servicio de guiado, en el que se incluyen las visitas a estos acueductos hechos por los Nazca.  Si se prefiere ir por cuenta propia, este atractivo arqueológico se localiza a tan solo 15 minutos de la ciudad de Nazca.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Acueductos de Cantayoc

Medium_cantayoc_arq
Acueductos de Cantayoc

Ubicación en Acueductos de Cantayoc

Región Ica

Provincia Nazca

Distrito Nazca

Latitud -14.8266

Longitud -74.9104

Altitud 642 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Acueductos de Cantayoc