La Necrópolis o Cementerio de Chauchilla se encuentra localizado en el distrito de Nasca, en un desierto, en la provincia del mismo nombre, dentro de la ciudad de Ica. Se trata de un cementerio de más de 1000 años de antigüedad, en el que se encuentran restos óseos expuestos, mismos que habrían pertenecido a las culturas Poroma e Ica, aunque hay algunos que lo identifican más con los hombres Nazca. Chauchilla también abarca un área construida, esta se localiza en la ladera izquierdo del río Tranzas y es en ella donde se observa la presencia de tumbas, estas se caracterizan por presentar una extensión de 2 000 metros y un grosor de apenas 500 m. y están hechas a base de adobe. El sitio es considerado la más grande necrópolis de la época pre-incaica.

Si bien existen construcciones funerarias en Chauchilla, lo más significativo del lugar son las llamadas momias. Sobre estas podemos decir que en su mayoría se encuentran en muy buen estado de conservación y que su momificación se debió a un evento natural ayudado del tipo de terreno de la zona. Entre los restos momificados se encuentran también aquellos que fueran de infantes, mismos que para garantizar su conservación han sido trasladadas hasta el museo del sitio. Respecto a la permanencia de las momias en la necrópolis, este resulta parte de o él atractivo principal del recinto, ya que es el único lugar del Perú en el que puede observarse a las momias en sus mismas tumbas.

Respecto a las tumbas, en la necrópolis pueden apreciarse 20 en las que se exponen restos momificados. Las tumbas son pequeños cráteres hechos en la tierra. En ellos se encuentran las momias. Las momias se presentan en fardos, además de estar amarradas en una posición sentada o de reposo no horizontal. En ellas es impresionante observar que presentan en su mayoría la dentadura completa y una melena tan larga que alcanza la cintura, misma que, se dice, pareciera dotarlas de un rasgo de vitalidad. Junto a las momias visibles, pueden encontrarse otros restos óseos, en especial cráneos muy blancos. Se cree que inicialmente habían existido en los sepulcros distintas riquezas, pero que habrían sido robadas por los huaqueros.

Para que el visitante pueda acceder hasta la necrópolis de Chauchilla deberá viajar desde la Plaza de Armas de Ica hasta el complejo. El transcurso del viaje es de 45 minutos máximo, en el caso de viajar en bus turístico. El ingreso al lugar vale s/1.00 para escolares, s/2.00 para niños, s/3.00 para adultos mayores y s/7.50 para público adulto. El horario de visitas es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y el sitio se encuentra abierto todo el año.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Necrópolis de Chauchilla

Medium_143_necropolis_de_chauchilla
Necrópolis de Chauchilla

Ubicación en Necrópolis de Chauchilla

Región Ica

Provincia Nazca

Distrito Nazca

Latitud -14.983

Longitud -74.9279

Altitud 557 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Necrópolis de Chauchilla