Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Los Humedales de Puertos Viejo son una Zona Reservada que se encuentra localizada en los distritos de Chilca y de San Antonio, dentro de la Provincia de Cañete en Lima. Este fue considerado como Zona Reservada a partir del año 2008 mediante Resolución Ministerial. Esta área comprende una extensión de 275. 81 hectáreas y entre los motivos de su nombramiento se encuentran: la protección de la flora y fauna del lugar, además de la belleza escénica y también contribuir mediante ello al desarrollo de la región en la que se encuentra a partir del aprovechamiento razonable de los recursos naturales presentes.

Si bien la denominación de Zona Reservada se le es otorgada a Puerto Viejo en 2008 ya con anterioridad este había contado con reconocimiento municipal, ya que en 1995 mediante Decreto de la Alcaldía este fue considerado Santuario Ecológico y Zona Intangible.

Los Humedales de Puerto Viejo son, junto a los Pantanos de Villa, parte de la riqueza ecológica de la capital, en donde asimismo se puede hallar una importante variedad de flora y fauna de la zona en la que se encuentra, además de que, por su naturaleza, ser un espacio para la migración de diversos tipos de aves, de donde deviene también su importancia como espacio de estudios científicos de campo.

Entre la fauna de los Humedales cabe resaltar que la especie predominante son las aves, de las cuales se han llegado a reconocer un promedio de 109. De estas 109 especies 46 son migratorias, y provienen de la región Neártica, de los Andes Peruanos y de la región Austral. Las otras 63 especies son residentes aunque cabe decir que no se trata de un sitio de anidamiento.

En el lugar la flora también es la más tradicional de la región, en la cual se puede observar la presencia de algas, hasta plantas de mayor tamaño como son la totora, el junco, también gramadal y salicornial. Otra de las plantas acuáticas que se puede hallar en esta Zona Reservada es la conocida como “lentejita de agua”.

A causa de su nombramiento como Zona Reservada se da la posibilidad en el lugar de prácticas como la pesca artesanal, así como también la elaboración de esteras, entre otros artículos artesanales, además de la utilización de plantas de carácter medicinal, todo bajo criterios establecidos con la intención de proteger la conservación del área. La zona también es un espacio ideal para la observación de aves y el estudio de las mismas.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Humedales de Puerto Viejo

Medium_114_humedales_de_puerto_viejo
Humedales de Puerto Viejo

Ubicación en Humedales de Puerto Viejo

Región Lima

Provincia Cañete

Distrito San Antonio

Latitud -12.5698

Longitud -76.7053

Altitud 38 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Humedales de Puerto Viejo