La Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash es una de las cordilleras más hermosas del país y del mundo que comprende por lo menos 67, 589. 76 hectáreas. Esta abarca parte de los terrenos comprendidos por las provincias de Bolognesi en Ancash, Lauricocha en Huánuco y Cajatambo en Lima y cuya ruta de acceso se da gracias a la presencia del pueblo de Chiquían, a cuatro horas de Huaraz y que se halla aproximadamente a 3 400 metros sobre el nivel del mar.

Dentro del complejo geográfico que abarca la extensión de la cordillera puede reconocerse la presencia de al menos 112 picos nevados de los cuales 12 sobrepasan los 6 000 metros sobre el nivel del mar. Además de estos picos, que son parte del atractivo de la Zona Reservada, se halla también en Huayhuash lagunas cuya temperatura varía de 5º en la superficie a -7º en las profundidades y que se caracterizan por el marcado color azulino o turquesa del agua.

La zona también es importante por la presencia de animales característicos de la región. Entre ellos se pueden encontrar tales como el cóndor andino, que es el ave más grande américa, y que se encuentra dentro de la clasificación de animales en amenaza a causa del daño que ha sufrido su hábitat; otros animales que se pueden hallar en la zona son la vizcacha, además del oso de anteojos, zorros, lobo de río, gato montés y en cuanto a animales marinos: la trucha y el bagre.

Entre la flora típica del lugar también destaca la presencia de berros de agua, además de plantas medicinales como cola de caballo, llantén, entre otros como la huamanripa, concash, tuclish, y demás.

Existen diferentes actividades turísticas que se pueden realizar dentro de los circuitos que comprende la Zona Reservada, entre estos cabe destacar rutas para trekking, las cuales pueden ir desde dos días hasta alcanzar los 12 días de camino. También es posible realizarse la práctica de montañismo, pese a lo peligroso de los desprendimientos que pueden darse en ciertas zonas, pero que significan un verdadero reto para los amantes de este deporte.

Quien quiera acudir a los diferentes recorridos que se dan a esta cordillera puede también contratar servicios de gente de los poblados cercanos que se ofrecen como guías, cocineros además de transportadores. Quien no se anime a realizar las largas caminatas y solo quiera conocer parte del nevado también puede hallar alojamiento en el mismo poblado de Chiquían.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Cordillera Huayhuash

Medium_huayhuash
Cordillera Huayhuash

Ubicación en Cordillera Huayhuash

Región Ancash

Provincia Bolognesi

Latitud -10.3222

Longitud -76.8448

Ver Mapa

Clima de hoy en Cordillera Huayhuash

Temperatura 16°C

Humedad 48%

Condición Mayormente nublado

Viento 5 km/h OSO