El Volcán Ampato es un volcán y también un nevado que se encuentra localizado dentro  del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Aquel dista 80 kilómetros de la ciudad de Arequipa y tiene una altura de casi 6,300 metros sobre el nivel del mar. El volcán Ampato se encuentra todavía como un volcán activo en cuya cima se han detectado temperaturas inferiores a los 0ºC.

Este volcán es uno de los espacios favoritos de Arequipa, sobre todo para aquellos que tienen interés en el montañismo; la primera expedición que se dirigió al volcán con el fin de conquistar su cima, y que cuenta con un registro, es aquella que se dio en 1966 y que se viera encabezada por Culbert.

Si bien los ascensos hasta la cúspide del volcán no se encuentran considerados dentro del rango de difícil, para el montañismo, lo cierto es que, aunque el terreno natural del Ampato hace el acceso sencillo, existen otros factores que dificultan la faena, como el caso del inclemente frío que se registra en la zona, así como los fuertes vientos, la nieve constante que vuelve resbaladizo el camino, entre otros motivos, que hacen necesario que el recorrido hacia la conquista del Ampato se haga en compañía de guías especializados en montañismo, ya que aquellos conocen las rutas más pertinentes y saben qué es lo que se debe hacer en posibles situaciones de riesgo.

El Volcán Ampato es una montaña importante del departamento de Arequipa además, por los descubrimientos arqueológicos que se han encontrado en él, tal es el caso de la conocida “Dama de Ampato”, llamada popularmente como “La Momia Juanita”, que fueran los restos congelados de una niña, posiblemente originaria de Arequipa o de la ciudad del Cusco, que fuera dejada en el lugar, a modo ritual, durante el dominio Inca.

Sobre “Juanita” se sabe que aquella debió haber sido un personaje importante por lo que, los restos hallados en las montañas o volcanes aledaños, y que tienen características similares o en relación con aquella, son considerados acompañantes de la joven momia. Juanita es considerada lo que en el Tahuantinsuyo se denomina una “Palla”, una joven, de entre 12 y 14 años que fue educada durante toda su vida en un Acllahuasi y cuyo ritual (sacrificio) estuvo ofrendado, posiblemente, para calmar la ira de los volcanes que para entonces presentaban mayor actividad. En la actualidad esta momia, considerada la momia inca mejor conservada hasta la fecha, se encuentra protegida en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María.

El Ampato, es además de una montaña y un Santuario Andino, llamado así por los hallazgos arqueológicos encontrados en él, un Apu del valle de Sihuas, y por lo tanto protector de los pueblos que lo rodean, motivo por el cual, todavía hoy, se le sigue guardando respeto.

Para poder acceder a conocer el imponente Volcán Ampato, es necesario partir desde la ciudad de Arequipa hasta Chivay  en bus o en auto particular, este primer recorrido tiene una duración promedio de tres horas; ya en Chivay se sigue hasta Maca por otra media hora; desde Maca se continúa a pie por menos de media hora hasta la base del volcán; se recomienda que las visitas al Volcán Ampato se realicen entre los meses de Abril a Noviembre, visitarlo, permite que el turista practique actividades como la escalada en hielo, escalada en roca, y la posibilidad de montar campamentos durante la ascensión, siempre bajo la recomendación de ir acompañados de gente especializada en este tipo de recorridos.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Volcán Ampato

Medium_ampato
Volcán Ampato

Ubicación en Volcán Ampato

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Distrito Maca

Latitud -15.8207

Longitud -71.8801

Altitud 6288 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Volcán Ampato