En el Perú, se puede encontrar una importante cantidad de valles que atraen al viajero por sus características particulares y por atractivos turísticos propios. Uno de estos valles, es el Valle de Túcume, que se encuentra en la región de Lambayeque y que es un escenario natural que además de ser interesante a nivel ecológico, es atractivo en cuanto a ámbitos arqueológicos se refiere, y es que el Valle de Túcume, también es conocido como el Valle de las Pirámides, a causa de las 26 pirámides que presenta en su amplio territorio y que fueran edificadas siglos atrás por la cultura Lambayeque.

Las pirámides de Túcume, que son el principal atractivo turístico de este valle, comprenden un conjunto de 26 pirámides que fueran construidas entre los siglos XI y XV d.C.  Se conoce que las construcciones de esta área del valle son producto de por lo menos tres ocupaciones culturales, donde la más antigua es la Lambayeque. Por los estudios que se han realizado al complejo, se conoce además que este también pasó por ocupación Chimú y finalmente  fue un asentamiento incaico.

Además de las pirámides, en el Valle de Túcume también existen otros recursos turísticos, como es el caso del Cerro La Raya. Este cerro, no solo es interesante en cuanto a aspectos físicos se refieren, sino también en relación al culto que el pueblo le profesa. Se considera que el Cerro La Raya, también conocido como el Cerro Purgatorio, es una deidad protectora del pueblo de Túcume, y de hecho forma parte de antiguos mitos que pertenecieran a la cultura Lambayeque.  La importancia de este cerro se puede observar en las antiguas construcciones prehispánicas que se encuentran alrededor de aquel y que muestran el respeto que las antiguas culturas le profesaban.

En relación con el nombre que presenta este cerro, se conoce que este se llama “La Raya”, a causa de que antiguamente, según se dice, existía una laguna en la falda de aquel, misma que un día empezó a ser visitada por una raya voladora que al querer ser vista y atrapada por los pobladores era muy escurridiza. El mito cuenta que un día la raya voladora dejó de aparecerse en el lugar, para volar de regreso al mar, y que fue entonces cuando la laguna se secó, y que el lugar fue conocido como el Cerro La Raya.

El Cerro La Raya del Valle de Túcume, debido a las leyendas que presenta, y al poder que la comunidad le ha atribuido por siglos, es un interesante punto de energía, al que acuden eventualmente los curanderos de la región para nutrirse de su fuerza y celebrar las famosas mesadas, por lo que visitar el lugar para conocer las prácticas chamánicas de esta zona del país, es una buena opción para conocer el Valle de Túcume.

Cualquier época del año es buena para conocer el Valle de Túcume, y disfrutar tanto de los encantos arqueológicos, místicos y naturales que posee. El Valle es interesante también para practicar diferentes actividades al aire libre, como es el caso del trekking, las excursiones, la observación de flora y fauna, entre otros.

Ver todos los tours en Lambayeque

Datos útiles sobre Valle de Túcume

Medium_tucume_valley
Valle de Túcume

Ubicación en Valle de Túcume

Región Lambayeque

Provincia Lambayeque

Distrito Tucume

Latitud -6.57188

Longitud -79.8266

Altitud 35 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Valle de Túcume