Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Perú tiene muchos escenarios naturales que esperan por ser conocidos y disfrutados, uno de estos sitios es el Valle de Chilca que se localiza a 65 Km hacia el sur de Lima.  A diferencia de otros valles del país, el Valle de Chilca se caracteriza por ser árido y por además no presentar un flujo de agua permanente. A causa de la escasez de agua superficial en el territorio es que proyectos recientes han investigado la ubicación de cursos de agua subterráneos que permitan su captación y aprovechamiento.

Lo que se conoce como el Valle de Chilca no inicia en el mismo distrito de Chilca en la provincia de Cañete, sino que da comienzo en el distrito de Pucusana, aún en el territorio provincial de Lima, y se extiende por distritos como Mariatana y Santo Domingo de los Olleros. El valle de Chilca, entonces ocupa el territorio que va entre la cuenca del Río Mala y la Quebrada de Chamaure. Este Valle sureño ocupa una extensión aproximada de 5, 870.7 hectáreas, de las cuales poco más del 50% gozan de irrigación. La ubicación que tiene el Valle de Chilca, hace que el territorio presente las zonas de vida de Desierto Desecado Subtropical, Desierto Superárido Tropical, Desierto Perárido Premontano Tropical y Desierto Perárido Montano Bajo Subtropical.

El Valle de Chilca, es un escenario importante para conocer, no solo por el encanto que representa, y que se ve incrementado en ciertas épocas del año; sino también por la antigua ocupación que presentó y que aún mantiene evidencias de su paso por estas tierras. Se sabe que el valle fue habitado por los Lapas entre los siglos III y IV d.C., este hecho se sustenta, en una antigua práctica de irrigación, que todavía en nuestros días sigue presente, y que consistía en aprovechar un torrente de huayco que venía al lugar cada año, y que permitía la excavación en el desierto territorio del valle, para así llegar a profundidades de entre 2 a 6 metros donde era posible alcanzar la humedad de las filtraciones subterráneas.

Además por el atractivo arqueológico y ecológico que representa el Valle de Chilca, aquel también resulta interesante para los turistas, a causa de las diferentes actividades que se pueden practicar en él, entre las cuales se encuentran los paseos a caballo, el ciclismo, y  hasta en ciertas temporadas competencias de las disciplinas anteriores e incluso carreras de largo recorrido.

Cualquier época es buena para conocer el hermoso  y diverso valle de Chilca, aunque se recomienda aprovechar los diferentes festivales que se celebran en el distrito de Chilca para poder disfrutar aún más del color y espíritu acogedor de su gente, por lo que eventos como el festival del Higo, celebrado en el mes de febrero, se encuentran más que recomendados.

Para poder acceder al Valle de Chilca, solo se debe ir por vía terrestre hasta la altura del kilómetro 58 de la Panamericana Sur. El Valle se encuentra comprendido entre este kilómetro y el kilómetro 73.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Valle de Chilca

Medium_chilca_valley_nat
Valle de Chilca

Ubicación en Valle de Chilca

Región Lima

Provincia Cañete

Distrito Chilca

Latitud -12.4978

Longitud -76.737

Altitud 33 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Valle de Chilca