Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Santuario Nacional de Pampa Hermosa se encuentra localizado dentro de territorio comprendido en las provincias de Tarma y Chanchamayo en la región de Junín. Este Santuario ocupa una extensión de 11 543, 74 hectáreas. El Santuario fue creado como tal en el año 2009 con la intención de conservar, mediante este procedimiento, una de las pocas muestras del Bosque Montano Tropicales que se hallan en la Selva Central, asimismo lograr la preservación de unas de las muestras residuales de bosques de cedros altos, también la protección de especies endémicas de esta área, junto con el resguardo de cabeceras de ríos que abastecen a las comunidades próximas, así como poder garantizar la estabilidad del suelo.

El Santuario Nacional Pampa Hermosa es el albergue de una variada fauna, entre las cuales se puede observar la presencia del oso de anteojos, o también conocido como oso andino, una especie que se encuentra en la clasificación de animales en peligro de extinción en el Perú. Otros animales del área son una amplia gama de venados, además de tigrillos, junto a armadillos; añujes, que son una especie de roedores diurnos de color cenizo; también se observa entre las especies de aves del lugar –que es uno de los tipos de fauna más abundante – la presencia del gallito de las rocas, importante animal emblemático y en vías de extinción. Respecto a este último, es resaltante mencionar que en Pampa Hermosa puede observarse el Danzadero del Gallito de las Rocas, lugar en el cual se puede presenciar la danza de conquista que los machos de esta especie realizan para con las hembras.

Dentro de los descubrimientos zoológicos de esta área es importante la presencia de especies aún no estudiadas, de anfibios y reptiles, entre los que cabe resaltar a los sapos y ranas. El lugar también es morada de un copioso número de mariposas, muchas de las cuales aún esperan ser descubiertas.

Las plantas importantes que pueden encontrarse en este Santuario Nacional, además de los altos cedros antes mencionados, se halla en una amplia cantidad de orquídeas, atractivas debido a que muchas de ellas aún no presentan estudio científico, también resulta interesante la presencia de helechos de origen remoto, aunque existen muchísima diversidad de flora más.

El lugar es un escenario ideal para la práctica del ecoturismo. Este cuenta con servicios turísticos claramente organizados, entre zonas de hospedaje, paquetes de viaje y demás. Del mismo modo se recomienda el sitio a causa de su bellísimo paisaje donde además de la vegetación y fauna del Santuario puede disfrutarte de impresionantes caídas de agua, además de lagos e impactantes formaciones pétreas, como es el caso del Cañón Puente Chávez, entre otros.

Para llegar a este Santuario, si se parte de Lima se puede ir tomando la Carretera Central hasta San Ramón. En el que bien se puede invertir seis horas de viaje. Luego de llegar en San Ramón se sigue hasta el Caserío de Nueva Italia donde se halla en ingreso al Santuario.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Santuario Nacional Pampa Hermosa

Medium_36b_pampa_hermosa
Santuario Nacional Pampa Hermosa

Ubicación en Santuario Nacional Pampa Hermosa

Región Junín

Provincia Tarma

Distrito Huasahuasi

Latitud -11.0432

Longitud -75.4852

Altitud 2751 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Santuario Nacional Pampa Hermosa