Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Reserva Nacional de Tambopata está ubicada en la provincia del mismo nombre dentro del departamento y región de Madre de Dios y comprende los distritos de Tambopata e Inambari y está a una distancia de 30 minutos de Puerto Maldonado. La Reserva fue creada como tal en 1990 y comprende al menos 1,5 millones de hectáreas en las regiones de Madre de Dios y una parte en Puno.

La finalidad de la creación de este lugar tiene su causa en la protección de tanto flora como fauna silvestre, junto con la preservación de la belleza paisajista de una de las más completas demostraciones de lo que sería nuestra selva húmeda sub tropical.

El lugar es centro de conservación de al menos 1255 distintos tipos de plantas y árboles debidamente catalogados. La protección de estas especies no solo tiene su causa en la conservación bajo amenaza de la extinción, sino también aquellas en las que se prevea alguna amenaza a causa de su valor a nivel económico y que devenga en su sobreexposición: como la siringa, castaña, entre otros. Con la finalidad de que el viajero aprenda a valorar esta riqueza a nivel de flora de la zona, los distintos albergues del lugar ofrecen caminatas que permiten observar y apreciar este tesoro natural, que también se ve acompañado de la riqueza a nivel de la fauna.

Junto con el escenario mismo, al que podríamos llamar un paraíso en la tierra o en la selva peruana, y que de por sí resulta atractivo al turista, Tambopata también representa una atracción turística a partir de su Centro de Rescate de Flora y Fauna, en los que se pueden observar a los animales de la zona que comúnmente no se ven en los recorridos a causa, ya sea de tu timidez ante el ser humano, o sus horarios de aparición. Quien acuda a estos Centros de Rescate de Flora y Fauna, además de poder apreciar las distintas especies, podrá obtener información detallada de parte de los guías o naturalistas encargados.

De igual manera, durante la visita a la Reserva Nacional de Tambopata se podrá entrar en contacto, si el visitante lo desea, con las distintas comunidades nativas de la zona, muchas de las cuales tienen a algunos de sus representantes como guías del lugar o como rentadores de canoas. Respecto a estas últimas resulta atractivo también para los turistas más intrépidos los viajes nocturnos organizados en canoas para observar a los caimanes en su escenario propio.

Entre algunos atractivos específicos en la zona, se puede apreciar la Collpa de los Guacamayos, al margen izquierdo del río Tambopata. Esta es reconocida por ser la más grande de la Amazonía y albergar en ella un gran número de loros, periquitos y guacamayos, mismos que, para deleite de quien los observe, realizan diariamente a las seis de la mañana su espectáculo de revoloteo antes de iniciar el llamado colpeo que no es sino la ingesta de arcilla en el barranco del río.

Si bien el viaje a zonas protegidas por el Estado, como el caso de Tambopata necesita contar con un permiso de la Dirección Regional, estas resultan sumamente atractivas y cautivadoras para el turista que se encuentre una vez en el lugar. Y los viajes resultan mayormente recomendados entre los meses de mayo y noviembre a causa de que el territorio se encuentra en “época seca”, es decir la más estable, aunque siempre se debe tener en cuenta lo impredecible del clima de la Amazonía y prever una sorpresiva llovizna o aguacero.

Ver todos los tours en Madre de Dios

Datos útiles sobre Reserva Nacional de Tambopata

Medium_67_tambopata
Reserva Nacional de Tambopata

Ubicación en Reserva Nacional de Tambopata

Región Madre De Dios

Provincia Tambopata

Latitud -13.0284 (referencial)

Longitud -69.6517 (referencial)

Altitud 186 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Reserva Nacional de Tambopata