El Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentra localizado entre los departamentos de Piura y Tumbes y abarca una extensión promedio de 91 300 hectáreas de territorio y a una altura que varía entre los 75 a los 1550 metros sobre el nivel del mar. Este fue declarado Parque Nacional en el año 1975 bajo la meta de brindar protección a esta zona que presenta población de flora y fauna en situación de amenaza de extinción tanto en el espacio regional como nacional. Además de volverse una vía de ingresos económicos para los pobladores, gracias al turismo promocionado del lugar.

El Área que comprende este Parque Nacional y la variación de pisos altitudinales le permite el desarrollo de dos tipos de ecosistemas; como es el caso del Bosque Seco Ecuatorial y el Bosque Tropical del Pacífico, que albergan flora y fauna típica de cada una de estas zonas.

Entre las especies en extinción que se encuentran protegidas dentro del lugar se pueden hallar tales como: el cocodrilo americano y la nutria del noroeste, además del oso hormiguero. Es importante mencionar que el parque es el hábitat de al menos 100 tipos de aves endémicas como es el caso de la urraca del norte y la pava aliblanca que conviven con animales del Bosque Seco y el Bosque Tropical, como es el caso del mono aullador de Tumbes, junto al ocelote, venado de cola blanca, el sajino, el cóndor andino, iguanas, boas, entre otros.

La flora en este lugar también es rica y apreciada; entre las diversas especies que se reconocen en Cerros de Amotape se encuentran predominantemente algarrobales, hualtacales, ceibales y chaparrales; aunque en total existe un promedio de 404 tipos de flora en el lugar de los cuales 44 se encuentran en mayor número.

El Parque Nacional Cerros de Amotape también resulta un espacio natural atractivo a los turistas gracias a que en él pueden desarrollarse diferentes actividades además de la observación paisajística; como es el caso de la práctica del canotaje, igualmente que caminatas, y ser una agradable y amena área para el camping, junto con también ser un lugar para diferentes estudios de investigación.

Las visitas al Parque se recomiendan entre los meses de Abril a Noviembre, en donde se desarrolla clima seco, el ingreso al lugar es libre, pero se tiene que contar previamente con la autorización y registro en la Sede de la Dirección Regional de Agricultura. Se aconseja que quien visite este Parque pueda tomarse al menos entre tres y cuatro días para recorrerlo y apreciar la belleza paisajística y ecológica que este presenta.

Ver todos los tours en Piura

Datos útiles sobre Parque Nacional Cerros de Amotape

Medium_10_cerros_de_amotape
Parque Nacional Cerros de Amotape

Ubicación en Parque Nacional Cerros de Amotape

Región Piura

Provincia Huancabamba

Latitud -4.13713

Longitud -80.5903

Ver Mapa

Clima de hoy en Parque Nacional Cerros de Amotape