Cuando uno recorre el Perú con ánimo de conocer los distintos atractivos que este país tiene para ofrecerle, notará que le faltará tiempo para disfrutar en un solo viaje de todas las riquezas de uno solo de los distritos de este país; tal es el caso cuando se visita la ciudad de Oxapampa y se pretende conocer todas las riquezas turísticas que esta posee.

Pero ya que se encuentra en Oxapampa, y si tiene inclinación por la espeleología, no encontrará mejor alternativa que visitar Tunki Cueva, también llamada Tunqui Cueva, una caverna que se encuentra dentro del Parque Nacional de Tingo María.  Esta cueva es conocida con el nombre de Tunqui, a causa de que en esta habitaba el gallito de las rocas, animal que es conocido popularmente como Tunqui.

Pese a que el gallito de las rocas ya no es visto en este lugar, la cueva conserva su nombre y  otros animales son ahora los que la pueblan, tal es el caso de murciélagos, lechuzas, y en especial aquellos que se adaptan a la oscuridad que este recinto natural posee.

La Cueva de Tunqui, es una interesante ruta para recorrer si no se tiene temor de ambientes oscuros y húmedos que ofrecen un sendero cuya medida aún se desconoce. Hay que tener presente que el ingreso a la cueva se da por una apertura sobre la misma, la que se caracteriza por su estrechez.

Al momento de ingresar a la cueva, el visitante se encontrará con un escenario que parece haber sido extraído de libros fantásticos, donde la poca luz puede jugar con la cordura del visitante, quien podrá creer que observa figuras surrealistas al transitar por la caverna, y es que el interior de este recinto natural se encuentra poblado por caprichosas formaciones pétreas que parecían cobrar vida con cada haz de luz.

Para poder llegar a este fascinante atractivo natural de Oxapampa, el visitante tiene que  tomar un colectivo que vaya desde Oxapampa hacia Chontabamba, que dista cinco kilómetros del primer punto. Desde Chontabamba, solamente le queda salir en expedición hasta la cueva, este segundo recorrido puede seguirse tanto a pie, como en alguna de las mototaxis que se pueden rentar en el lugar.

Hay que tener presente, al visitar  el distrito en el que se encuentran las cuevas, que si se desea realizar el recorrido es necesario aclimatarse previamente, para así evitar el soroche, también se puede optar por tomar algún medicamente preventivo. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el clima del lugar es por lo general muy frío, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo en cual sea la temporada en que visite Tunqui Cueva.

La mejor temporada para visitar las cuevas es a partir de finales de julio y durante el mes de agosto, cuando se dan las vacaciones de mitad de año, esto porque existen mayores ofertas turísticas en el lugar, así como comodidades.

Para poder acceder a la cueva, es necesario realizar un pago simbólico de tan solo 1 sol. El viajero debe tener presente que no existe infraestructura turística en el mismo recurso y que la más próxima la podrá encontrar o en Chontabamba o en la ciudad de Oxapampa.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Tunki Cueva

Medium_tunki_cave
Tunki Cueva

Ubicación en Tunki Cueva

Región Pasco

Provincia Oxapampa

Distrito Chontabamba

Latitud -10.6075

Longitud -75.4295

Altitud 1846 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Tunki Cueva