Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Cerro Escalera es un recurso natural que el viajero va a poder encontrar cuando se dirija a la ciudad de San Martín. El Cerro Escalera es un importante escenario natural, en el que viajero no solamente podrá encontrar un importante número de recursos turísticos, sino también podrá observar una variada flora, especialmente conformada por orquídeas, cuyo mayor porcentaje regional se encuentran localizado en este territorio; del mismo modo las visitas al Cerro Escalera, permiten al viajero la práctica de diferentes actividades al aire libre, y además, la interacción con diferentes pueblos y comunidades que lo habitan o que se asientan en sus laderas o faldas y que al ser visitadas, le permitirán al viajero no solo conocer un poco más de su cultura, sino también llevar consigo algún recuerdo, o producto artesanal que sea elaborado por su gente.

Entre los recursos turísticos que el viajero va a poder encontrar en Cerro Escalera se reconocen lugares como las Cataratas de Ahuashiyacu, que es una hermosa caída de agua de aproximadamente cuarenta metros de altura que se encuentra rodeada de las más importante colección de orquídeas de San Martín.

Pero la catarata de Ahuashiyacu no es la única que el viajero va a poder encontrar en Cerro Escalera, en este atractivo de San Martín también es posible encontrar  la Cascada de Vinoyacu, una espléndida caída de agua de 45 metros de altura que debe su nombre al peculiar color que toman sus aguas al contacto con las plantas que rodean el recurso. Otra cascada que se desprende el Cerro Escalera, es la de Tamushal, que  diferencia de las anteriores, no alcanza los 40 metros; aquella  llama la atención por la poza que presenta, y en la que se precipitan sus aguas, esta tiene una profundidad de 2,5 metros. Otras caídas de agua que se originan en este cerro son la de Julián Pampa,  que se precipita sobre una poza de 1 metros de profundidad, entre otras más. En el Cerro Escalera, el viajero también va a poder hallar ojos de agua, uno de estos es el Manantial de Mishkiyacu, que se encuentra en las faldas del cerro.

Además del atractivo anterior en Cerro Escalera se ubica una de las áreas protegidas más importantes  de San Martín, se trata del Área de Conservación Regional Cerro Escalera, un área protegida que fue la primera de carácter regional que se creó en territorio peruano.  El ACR Cerro Escalera, resulta un punto de interés de esta zona de San Martín a causa de la diversidad de flora y fauna que posee en su territorio y que atrae a interesados en el turismo ecológico o ecoturismo.

En el recurso además se puede practicar el turismo místico. Esté ultimo tipo de turismo es factible gracias a que en el complejo se encuentran lugares que, según la creencia local, se encuentran dotados de altas cargas de energía, como sucede como la mencionada catarata de Ahuashiyacu. El turismo místico se encuentra representado por la presencia de rituales chamánicos, realizados por curanderos y brujos locales que acuden a la aguas de la nombrada cascada, a renovar energías y a realizar diferentes ceremonias.

Ver todos los tours en San Martin

Datos útiles sobre Cerro Escalera

Medium_cordillera_nat
Cerro Escalera

Ubicación en Cerro Escalera

Región San Martin

Provincia San Martín

Distrito Tarapoto

Latitud -6.45785

Longitud -76.3135

Altitud 1027 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cerro Escalera