Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Callejón de Huaylas es también conocido como el Valle del Santa y se encuentra conformado por las provincias de Recuay, Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huayhuash. Debido a su prolongada extensión es que el Callejón de Huaylas es una zona considerablemente rica a nivel turístico.

El Callejón de Huaylas comprende una extensión de aproximadamente 180 Km,  y tiene el privilegio de hallarse entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Se le conoce además como el valle del Santa, porque es el río de Santa el que transcurre por estos territorios nutriendo sus tierras y permitiendo la rica flora y fauna que lo puebla. De hecho el Valle de Santa es muy rico a nivel agrícola, por lo que durante su visita no debe extrañarse de la considerable cantidad de cultivos que podrá observar en la zona.

En cuanto a los sitios turísticos del Callejón de Huaylas, este cuenta tanto con atractivos arqueológicos, como naturales, debido a la amplia cantidad de pueblos que comprenden su territorio, tanto el turismo vivencial, y el turismo alternativo como místico y medicinal, también vienen dentro del paquete turístico que significa visitar el Valle del Santa.

Si se quiere conocer sitios arqueológicos del valle, seguramente encontrará en él más de un yacimiento Chavín, una de las más importantes culturas que ocuparon el valle. De todos los complejos que se encuentran distribuidos en el Callejón de Huaylas, el más monumental es el de Tumshukaiko, que se encuentra en el distrito de Caraz; este complejo habría sido construido en el Pre-Cerámico Tardío y habría presentado ocupaciones tanto Wari, como Chavín, y finalmente ocupación Recuay, entre otras que aún siguen siendo estudiadas. Otros complejos del Callejón de Huaylas son el Willcahuín, el Complejo Arqueológico de Honcopampa, entre muchos más.

En el Valle del Santa, también se pueden encontrar diferentes miradores, uno de los más visitados es el Mirador Turístico de Catucancha,  que se localiza en el distrito de Pueblo Libre, y que permite contemplar tanto la ciudad de Caraz como los espléndidos nevados de la Cordillera Blanca; otro mirador a destacar, es  el Yanayco, también ubicado en Pueblo Libre y que a diferencia del otro permite disfrutar de los sembríos del Valle del Santa, y además proporciona una increíble vista de los nevados de la Cordillera Blanca, y de las ciudades de Caraz y Yungay. En relación con los atractivos naturales del Valle, estos son interminables, y van desde los mismos nevados, a escondidas zonas que el viajero podrá explorar y conocer a través del trekking y de excursiones por el Valle.

Si se va al Callejón de Huaylas, del mismo modo, el viajero no puede dejar de ingresar a los mismos poblados que lo conforman e interactuar con su gente; si se tiene suerte, su visita coincidirá con alguna fiesta patronal, donde además de conocer el espíritu festivo de su gente, podrá conocer y disfrutar de las danzas típicas de los pueblos, así como sus costumbres, su exquisita gastronomía, entre otras características.

 Se recomienda que quien quiera conocer el Callejón de Huaylas vaya a la zona entre los meses de  abril a setiembre cuando se registra la temporada seca. Hay que tener presente que la temperatura en el lugar puede llegar a descender hasta los 7°C en la época más fría y ascender a los 24°C en los mejores días.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Callejón de Huaylas

Medium_callejon_natu
Callejón de Huaylas

Ubicación en Callejón de Huaylas

Región Ancash

Latitud -9.26667

Longitud -77.1167

Altitud 2979 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Callejón de Huaylas