Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Nevado de Pariacaca se encuentra localizado dentro del distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima. Este nevado se ve coronado por dos cimas, cuya mayor altitud se alcanza en los 5,750 metros sobre el nivel del mar.

Este Nevado es considerado además una deidad, esto se sabe gracias al texto “Dioses y hombres de Huarochirí”, de origen Colonial. Su cualidad de deidad ha llevado a que también sea llamado “El Gran Apu”, al cual, todavía en nuestros días, se le sigue teniendo respeto, mismo que se muestra a través de pagapus que se ofrecen previamente a la ascensión al Nevado.

En la actualidad, aquel nevado es visitado por excursionista que toman la ruta conocida como “Camino a Pariacaca”, que es una interesante ruta, en especial para los que tengan predilección por el trekking. Sobre las ascensiones al nevado, se sabe que los primeros intentos para aquella se dieron en la década del veinte del pasado siglo, aunque recién a mediados de la década del treinta se dio la conquista de las cimas Norte y Sur.

El montañismo al Pariacaca también es una alternativa bastante interesante para los que quieran conocer el nevado y disfruten de los deportes extremos. Otra actividad posible en el Pariacaca es la práctica del esquí, recomendada sobre todo para aquellos visitantes que  tengan experiencia en el deporte o que personas que vayan acompañadas de especialistas.

En el nevado además es posible hallar restos arqueológicos como es el caso de las ruinas del Santuario Sagrado de Pariacaca, construcción religiosa que fuera destruida por las campañas de extirpación de idolatrías, durante la Colonia. En nuestros días, del santuario queda solamente una piedra esculpida en honor al mencionado dios.

En el camino que se dirige hacia el nevado, existe además una escalera que es la muestra de un legado arqueológico dejado por los incas. Estas escaleras que forman lo que se conoce como el camino Inca Huarochirí-Pariacaca, se ve conformada por  un promedio de dos mil peldaños  y se cree, que fueron construidas por el inca Túpac Yupanqui.

Alrededor del nevado, además, es posible encontrar una considerable cantidad de lagunas, que se caracterizan por presentar aguas cristalinas, en las cuales es posible hallar una cuantiosa población de truchas. Los alrededores del Pariacaca, además, son atractivos para los visitantes, gracias a las  los 25, 000 kilómetros de bosque que posee  y que permiten que el viajero se sienta en paz, alejado del bullicio de la ciudad y más en contacto con su yo interior y el ambiente natural.

En las inmediaciones del Pariacaca, sobre todo en torno a la laguna Mullococha, que se encuentra al pie del Nevado, se encuentran zonas habilitadas para que los visitantes puedan montar campamentos en el lugar. Quien tenga interés en visitar el nevado, puede seguir la ruta de Lima hacia Huancayo tomando el desvío hacia Pachacayo hasta llegar al pueblo de Tanta, lugar donde los visitantes van a poder abastecerse de los recursos necesarios para su recorrido a través del nevado y sus atractivos.          

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Nevado de Pariacaca

Medium_pariakaka
Nevado de Pariacaca

Ubicación en Nevado de Pariacaca

Región Lima

Provincia Huarochiri

Distrito Matucana

Latitud -11.9936

Longitud -75.9936

Altitud 5750 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Nevado de Pariacaca