El Nevado Ampay se encuentra localizado en la provincia de Abancay en el departamento y región de Apurímac. A una altura que oscila entre los 4 600 y los 5 235 metros sobre el nivel del mar.

Este es un reservorio natural de una importante cantidad de agua consumible. En la actualidad la gran masa de hielo que comprende sirve de alimento a lagunas que se localizan en las partes más bajas del nevado.

Las aguas que surgen del casquete glaciar también son importante porque permiten el mantenimiento de las zonas de los bosques, así como también el aprovechamiento humano: ya sea para el consumo humano o para el sustento de los animales.

El Nevado de Ampay por sí solo es un interesante atractivo turístico que atrae a los visitantes que se encuentran interesados en la práctica del andinismo ya que no comprende un camino de ascenso que sea considerado de riesgo, aunque recientemente se han tenido reportes de agrietamientos que es necesario tomar en cuenta.

Es importante tener presenta también sobre el Nevado que este registra temperaturas que van bajo de los 0º además de nevadas en zonas que superen la altitud de los 5 000 metros sobre el nivel del mar

Además de las zonas altas que comprenden el Nevado de Ampay, cabe mencionar que en las faldas de este se localiza el Valle de Curahuasi que presenta una espectacular vista, junto al Complejo Arquitectónico de Saywite que contribuyen a aumentar el valor e importancia de este Nevado.

Para poder Llegar hasta este Nevado se debe partir desde la ciudad de Abancay, saliendo desde Arcopunco, que es la ruta recomendada, para seguir hasta el reservorio de Sahuanay, y así poder lograr el ascenso por entre los bosques de Intimpa ya en el mismo Santuario Nacional del Nevado de Ampay.

Datos útiles sobre Nevado Ampay

Nature-no-image-medium
Nevado Ampay

Ubicación en Nevado Ampay

Región Apurimac

Provincia Abancay

Distrito Tamburco

Latitud -13.5682

Longitud -72.9302

Ver Mapa

Clima de hoy en Nevado Ampay