Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Cordillera Raura es una cadena de montañas que se extiende  en la frontera entre los departamentos de Lima y Huánuco. Esta bella cordillera presenta su punto más alto en el nevado Yarupá, que alcanza los 5,750 metros sobre el nivel del mar.

Esta cordillera, que forma parte de los andes peruanos, tiene la peculiaridad de tener la forma de una herradura y presentar una extensión promedio de 25 Km. Entre los picos nevados más importantes que conforman la Cordillera Raura se encuentran: el Cerro Patrón, que tiene una altura de 5,273 m.s.n.m.; el Nevado Santa Rosa, de 5,650 m.s.n.m.; Torre de Cristal, de 5,400 m.s.n.m.; Siete caballeros, que es un conjunto de glaciares, entre otros.

Pero la Cordillera Raura no solo cuenta con nevados, sino también con hermosas lagunas como es el caso de Lauricocha, que es una laguna de origen glaciar, donde es posible dar paseos en bote, así como tomar fotografías de la fauna del entorno.  Otras lagunas que se encuentran en la cordillera son “Niñococha”, laguna Niño Perdido, Caballococha, entre otras.

Se sabe, que esta cordillera presenta montañas atractivas para los montañistas, no en vano, se vienen registrando expediciones y ascensiones desde el año 1906, cuando Ann Peck realizara el primer ascenso hacia el glaciar Santa Rosa.

Se sabe además que la montaña más alta del circuito de Raura, es decir, Yarupá, es también atractiva para los visitantes a causa de la riqueza que presenta, ya que en aquella se encuentran minas ricas en cobre, plomo, plata y zinc.

En la actualidad esta cordillera sigue siendo visitada por varios deportistas interesados en los desafíos que las montañas del Raura tienen para ofrecerles; los diferentes escenarios que presenta la Cordillera Raura, permiten que en ella se puedan practicar actividades como el trekking, el montañismo, la escalada en roca, la navegación en sus bellas lagunas, el esquí sobre hielo, palestra, pesca de altura, el camping, entre otros deportes y actividades.

Para poder llegar hasta la base de la Cordillera Raura, es necesario ir desde el distrito de Jesús hasta Cauri, ya en este pueblo se continúa hasta el Centro Poblado de Raura, el cual dista dos horas y media desde Cauri, si se va en auto. Desde el Centro Poblado hasta la base de la Cordillera se continúa a caballo o jumento por un lapso de dos horas; el ingreso a la cordillera es libre de costo, y si bien aquella puede ser visitada durante cualquier época del año y a cualquier hora, se recomienda que se la vise entre los meses de abril a octubre, cuando el lugar registra un mejor clima y, preferentemente entre las 8 de la mañana y las tres la tarde.

En la actualidad existen diferentes empresas que tienen a la Cordillera de Raura como una de las rutas turísticas para seguir bajo la práctica del trekking, entre otros deportes de aventura; la ruta más seguida comprende el circuito de la Cordillera Raura  y la Cordillera Huayhuash, que demanda aproximadamente 13 días de recorrido, mismo que inicia y termina en el pueblo de Llamac.

Ver todos los tours en Huánuco

Datos útiles sobre Cordillera Raura

Medium_cordi_raura
Cordillera Raura

Ubicación en Cordillera Raura

Región Huánuco

Latitud -10.4783

Longitud -76.72

Altitud 5155 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cordillera Raura