La región de Madre de Dios tiene para ofrecer al visitante una increíble cantidad de escenarios naturales que sin lugar a dudas atraparán a más de un viajero interesado en explorar los misterios y atractivos que la selva peruana tiene para ofrecerle. Uno de esos escenarios imperdibles de Madre de Dios es el Lago Sandoval, que se sitúa en la Reserva Nacional Tambopata Candamo.

A nivel ecoturístico, el Lago Sandoval es considerado el más bello de la selva peruana. Este lago ocupa un área de 3 Km de largo por 1 Km de ancho y su profundidad oscila entre medio metro y tres metros. La forma del lago es el de una medialuna y sus aguas se encuentran, por lo general, en 26°C.

El Lago Sandoval no solo resalta por su belleza, sino también por la diversidad de peces que presenta en sus aguas. Debido a la rica flora que se encuentra en sus aguas, Lago Sandoval resalta no solo por la cantidad, sino también por el tamaño de los peces que posee, entre los cuales se pueden hallar paiches de hasta 200 Kg.

El Lago Sandoval, resulta atractivo además  para quienes gusten del avistaje de aves, ya que gracias a la vegetación que posee en sus manglares y alrededores, aquel es el hábitat de una población de más de mil especies de aves, entre migratorias y residentes, muchas de las cuales se encuentran bajo amenaza. Una de las especies más interesantes del conjunto es el Hoatzín.

Además del avistaje de aves, la observación de animales en general del ecosistema de este lago, también es otra actividad atractiva, es importante decir que Lago Sandoval es el hábitat de una variada población de especies, muchas de las que se encuentran bajo amenaza, entre ellas la nutria gigante, el caimán negro, entre muchas otras.

Aunque Lago Sandoval es principalmente atractivo a nivel ecológico, ciertas actividades que se puede realizar en él también resultan interesantes, tal es el caso de la navegación, misma que es preferible practicar en el lugar entre los meses de abril a noviembre, cuando no se da la temporada de lluvias. Las aguas de Lago Sandoval también son atractivas para quienes gusten nadar en ellas en compañía de  las más de 6 mil especies de peces que lo pueblan.

Para poder llegar a Lago Sandoval, el viajero tiene que dirigirse a Puerto Maldonado, desde este lugar, debe alquilar un bote, que en aproximadamente treinta minutos lo llevaran a orillas del río Madre de Dios, desde este punto, solo hace falta caminar, por un promedio de 4,3 kilómetros hasta el lago. La caminata hacia el lago es una estupenda ruta de trekking que puede tardar entre hora y media a dos, dependiendo de las condiciones físicas del viajero y de las condiciones climáticas, hay que tener presente que viajar en la temporada de lluvias hace el camino más dificultoso, producto del lodo que se forma en el trayecto.

Para acceder al Lago Sandoval, es necesario pagar  por un boleto de ingreso a la Reserva Tambopata, cuyo costo es de S/30.00 por día. El ingreso al parque es siempre en compañía de guías autorizados.

Ver todos los tours en Madre de Dios

Datos útiles sobre Lago Sandoval

Medium_sandoval_lake
Lago Sandoval

Ubicación en Lago Sandoval

Región Madre De Dios

Provincia Tambopata

Distrito Puerto Maldonado

Latitud -12.6055

Longitud -69.0419

Altitud 193 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Lago Sandoval