Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Isla Guañape Norte se encuentra localizada dentro del distrito Ascope, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de La Libertad. Esta Isla, considerada “la maravilla natural del norte peruano”, es una isla guanera que en conjunto con la Isla Guañape Sur, ubicada en Virú, forman las Islas Guañape.   

Esta isla es considerada además una reserva natural que, en nuestros días, alberga una importante población de lobos marinos que, en conjunto, suman un promedio de tres mil individuos; hecho que vuelve a Isla Guañape, el espacio con mayor población de lobos marinos en el Perú.

Otras especies animales constantes en la isla son los pelícanos y diversidad de aves guaneras que enriquecen su territorio. La producción de guano en Guañape es tal, que una medición hecha a finales del siglo XIX reveló que aquella poseía, en ese momento 1,6 millones de toneladas de guano, en la actualidad, el recurso se ha venido reduciendo, sin embargo, aún sigue teniendo una  suma importante, capaz de abastecer a las zonas agrícolas aledañas.

Isla Guañape es además valiosa a causa de los restos arqueológicos que se han descubierto en ella, y que hablan de una temprana ocupación. Los restos de ollas, entre otros utensilios de los antiguos pobladores de Guañape, fueron hallados debajo de las capas de guano y todavía hoy son materia de estudio. De los restos arqueológicos, resaltan sobre todo, los cuerpos de doncellas que habrían muerto por decapitación; estas fueron encontradas, años atrás, y en aquel entonces sorprendió a los investigadores la presencia de delgadas láminas de oro que cubrían tanto sus pechos como la zona de las costillas. El hallazgo de las mujeres es un descubrimiento bastante importante para Guañape, ya que revelan que aquel lugar pudo haber sido considerado, en la época prehispánica, como un adoratorio o lugar sagrado.

En Isla Guañape Norte, a nivel físico, podemos observar que esta isla se divide a su vez en lo que son los islotes Leones y Cantores; aquellos dos islotes se encuentran mirando directamente con Pampa Compositan, valiosa por la presencia de albuferas.

Los alrededores marinos de la Isla Guañape Norte gozan de una importante población de peces como lenguados, chitas, corvinas, cherlos, entre otros que son además del alimento de la población de lobos marinos y pingüinos de la zona, recursos interesantes para la actividad pesquera local.

Quien quiera dirigirse a estas islas y disfrutar de la belleza natural y del misterio que envuelve su antigua ocupación, tiene que saber que la visita a estas es semi-restringido, por lo que se tiene que contar con autorización del Ministerio de Agricultura.  Si ya se cuenta con la autorización, el sitio puede ser visitado en cualquier época del año, todos los días de la semana, en el horario de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Para llegar a la Isla, es necesario embarcarse  en Puerto Morin. En Puerto Morin hay que conseguir alguna embarcación que debe recorrer un promedio de tres millas hasta llegar a la menciona isla.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Isla Guañape Norte

Nature-no-image-medium
Isla Guañape Norte

Ubicación en Isla Guañape Norte

Región La Libertad

Provincia Ascope

Distrito Ascope

Latitud -8.53472

Longitud -78.9631

Altitud 1 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Isla Guañape Norte