Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Isla Don Martín es un atractivo turístico que se encuentra dentro del distrito de Vegueta, en la provincia de Huaura, en el departamento de Lima. La historia local cuenta que aquella fue bautizada con dicho nombre en honor al general don José de San Martín, sin embargo, existen algunos registros que dan el nombre de Don Martín, a la isla, varios años antes de la aparición del libertador y que incluso nos regresan a los tiempos de la llegada del conquistador Pizarro, mismo que supuestamente le diera el nombre en honor a Martín Pizarro, quien fuera un intérprete indio del conquistador.  

Isla Don Martín es una isla guanera que vista a la distancia, parecería ser una isla de nieve a causa de la cantidad de guano que la cubre. Aquella isla tiene forma trapezoidal y se ve conformada por pequeñas formaciones rocosas. En esta isla existe una zona conocida como la “Península”, que es un espacio donde además de encontrarse el muelle, se sitúan también espacios en los cuales se alojan los extractores de guanos que arriban a la isla, además de oficinas administrativas.

Esta Isla, presenta una interesante gama de playas que se pueden apreciar mejor cuando el agua desciende. Estas playas que rodean Isla San Martín son las zonas favoritas por animales como los lobos de mar, pingüinos de Humboldt  y aves, para descansar. Cuando aquellos se posan en la bahía, ofrecen a los visitantes y navegantes un hermoso espectáculo de sonidos y salto que embellecen y suman encanto a la pequeña isla.

Alrededor de la isla, se puede hallar además una valiosa población de cardúmenes de anchoveta, un rico alimento sobre todo para las poblaciones de lobos marinos de la zona, y que son también un cotizado recurso para los pescadores.

Para poder llegar hasta esta isla, es necesario partir, si uno se encuentra en Huacho, hacia el Desvío de Vegueta que se encuentra a la altura del kilómetro 159, desde aquí se continúa hasta la caleta de pescadores de Vegueta. Ya en la caleta se opta por el alquiler de alguna embarcación, que lo llevará hasta la isla en un tiempo promedio de veinte minutos. El ingreso a esta isla es semi-restringido, ya que se tiene que contar con el permiso de los encargados de la misma; de preferencia, se recomienda pedir autorización para visitarla durante los meses de diciembre a marzo, cuando hay mayores posibilidades de que se encuentre abierta al público.

En la actualidad se viene gestionando un proyecto para la creación de un museo del guano en la isla Don Martín, y aunque todavía no se tienen claro los costos y la apertura  del mismo, se sabe que este tendrá intención de contar, a través de sus salas de exhibición, la historia del guano en el país, así como también promover esta iniciativa en otras zonas parecidas.

En nuestros días, la visita a los alrededores de la isla, se ve continuada, además de por los extractores del guano, por deportistas, que tienen interés en la práctica del buceo, así como la pesca submarina. Llegar a la isla, o rodearla, permite además tomar bellas fotografías del encanto marino del Perú y estar cerca de animales inofensivos que adornan el ambiente ameno.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Isla Don Martin

Medium_donmartin
Isla Don Martin

Ubicación en Isla Don Martin

Región Lima

Provincia Huaura

Distrito Vegueta

Latitud -11.02

Longitud -77.6715

Altitud 1 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Isla Don Martin