La Catarata Yumbilla es parte de los recursos naturales, que el viajero puede encontrar en el distrito de Cuispes, en la provincia de Bongará, en la región de Amazonas. Según los pobladores del lugar, el nombre que presenta esta catarata, se entiende como “Corazón Enamorado”.

Pese a que hasta hace poco, se consideraba que la catarata de Gocta, también ubicada en Chachapoyas, era la caída de agua de mayor tamaño en territorio peruano, y la tercera a nivel mundial, recientes estudios han demostrado que Yumbilla cuenta con una pendiente de mayor tamaño que Gocta (casi 900 metros) y que por lo tanto es esta la tercera catarata más alta de todo el mundo.

Los mismos estudios que certificaron la altura de la catarata, también mostraron que el origen de aquella, se da en la conocida Cueva de San Francisco, cuya profundidad aún no ha sido completamente medida.

Se recomienda, a las personas que quieran conocer esta maravilla de la selva peruana, que visiten el recurso entre los meses de mayo a noviembre. El horario recomendado de visitas es desde tempranas horas hasta la 1 de la tarde.

Quien visite la Catarata de Yumbilla, debe tener presente  que el sendero a la catarata, solo puede seguirse o a pie, o sobre el lomo de algún animal. El camino peatonal comprende 6 Km que, en buenas condiciones físicas, y climáticas, puede completarse en aproximadamente dos horas.

Debido a la distancia que presenta el recurso con el poblado más cercano, y a las dificultades del terreno, se recomienda que los visitantes vayan acompañados de guías especializados. Además del trekking, otras de las actividades que se pueden practicar en el lugar, son la espeleología, excursiones, investigaciones, entre otras.

Ver todos los tours en Amazonas

Datos útiles sobre Catarata Yumbilla

Medium_yumbilla_catarata
Catarata Yumbilla

Ubicación en Catarata Yumbilla

Región Amazonas

Provincia Bongara

Distrito Cuispes

Latitud -5.91776

Longitud -77.9098

Altitud 1950 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catarata Yumbilla

Temperatura 9°C

Humedad 86%

Condición Mayormente despejado

Viento 6 km/h NO