La Catarata de Huacamaillo, es uno de los muchos recursos turísticos que el viajero puede hallar al visitar la región de San Martín. Esta caída de agua, se localiza en  el distrito de San Antonio, en la provincia de San Martín y es parte de los recursos de la Quebrada del Río Cumbaza.

La Catarata de Huacamaillo presenta una altura de  veinte metros y sus aguas se precipitan hacia una poza natural donde es posible nadar y refrescarse. El nombre que presenta la catarata, se puede justificar fácilmente al llegar a ella y notar la cuantiosa población de guacamayos que existen en su territorio.

Actualmente, se sabe que existen tours que llevan a los visitantes hacia la caída de agua. Por lo general los tours cuestan como mínimo 70 soles, no obstante, si no se cuenta con el presupuesto y aun así se quiere conocer el recurso, siempre está la posibilidad de ir primero al pueblo de San Antonio de Cumbaza, y posteriormente, caminar por un sendero de aproximadamente 4 Km.

Siempre se recomienda ir a la catarata en compañía de guías, ya que si no se conoce la zona no se sabe por qué parte del río cruzar. Y es que para poder conocer esta catarata, es necesario cruzar el río previo a ella, mismo que puede llegar a cubrir a una persona si no se conoce la parte baja del mismo y la temporada en la cual cruzarlo. Hay que tener presente que existen muchos insectos y arañas en el camino al recurso, por lo que se debe estar prevenido contra picaduras, por lo mismo, es mejor informarse bien o ir con especialistas en el turismo local si se quiere conocer Huacamaillo.

Debido a que es necesario ir por el río para llegar al recurso, se debe prever llevar la indumentaria necesaria y el calzado adecuado.

Ver todos los tours en San Martin

Datos útiles sobre Catarata de Huacamaillo

Medium_huamacaillo_catarata
Catarata de Huacamaillo

Ubicación en Catarata de Huacamaillo

Región San Martin

Provincia San Martín

Distrito San Antonio

Latitud -6.40199

Longitud -76.3982

Altitud 694 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catarata de Huacamaillo

Temperatura 27°C

Humedad 77%

Condición Mayormente nublado

Viento 14 km/h N