La Cascada del Vinoyacu, es uno de los recursos naturales que forman parte de los atractivos turísticos del distrito de La Banda de Shilcayo, en la provincia y región de San Martín. El curioso nombre que posee esta cascada se origina de la mezcla de una palabra quechua y española que traducen su nombre como: “Cascada del agua de vino”, que se origina por el color de la caída de agua.

El color de la cascada, se produce tanto por las plantas que se encuentran en el lugar, como por los minerales que la nutren. De hecho el hierro que alimenta las aguas de la cascada, hace que aquella posea propiedades medicinales que ayuden a personas que padezcan enfermedades como la anemia, trastornos del desarrollo, entre otras.

La pendiente de esta cascada es de 45 metros  y se origina en un cerro cuya curiosa forma lunar carga de aún más misticismo a la cascada, misticismo que también se alimenta de la oscuridad que caracteriza el área donde la cascada del Vinoyacu se localiza. El agua de la cascada se precipita sobre una piscina natural en la que es posible nadar y refrescarse.

A la cascada se llega  yendo en algún vehículo particular desde la ciudad de Tarapoto, también se puede ir a pie, pero en este caso se sugiere ir en compañía de algún guía local, para evitar accidentes o extravíos. La cascada del Vinoyacu goza de buenas condiciones y puede ser visitada durante todo el año. Para acceder, hay que realizar un pago de s/3.00.  Se sugiere que las visitas se hagan en horas de la mañana.

Quien visite este recurso del distrito de La Banda de Shilcayo, debe saber que aquel se encuentra en completo estado natural, y que los servicios básicos, entre otros, solo se hallan en la ciudad de Tarapoto.

Ver todos los tours en San Martin

Datos útiles sobre Cascada del Vinoyacu

Nature-no-image-medium
Cascada del Vinoyacu

Ubicación en Cascada del Vinoyacu

Región San Martin

Provincia San Martín

Distrito La Banda De Shilcayo

Latitud -6.47783

Longitud -76.3173

Altitud 479 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cascada del Vinoyacu