El Museo Tumbas Reales de Sipán se encuentra localizado en Lambayeque. Este museo, como pocos en su categoría, fue inaugurado a partir de los logros obtenidos por un proyecto arqueológico que investigaba los enterramientos dejados por el grupo de los Mochicas.  El Museo Tumbas Reales de Sipán inició como un proyecto  a partir del descubrimiento de las Tumbas del Señor de Sipán, en 1987, pero recién vio consolidada su meta en el año 2002, cuando se logró construir un establecimiento a la altura de las piezas arqueológicas que comprende en su interior.

El museo, presenta una arquitectura que recuerda a las construcciones Mochicas en gran medida, de hecho el ingreso al establecimiento se da a través de una rampa que se encuentra inspirada en aquellas que tiempo atrás dieran paso al ingreso a las grandes pirámides de los Moche.

Al estar inspirada en las pirámides antiguas, la primera sala del museo se encuentra en la tercera planta del edificio.  El tercer piso del museo, comprende una colección de piezas que dan testimonio del pueblo Mochica, y que permiten conocer, a partir de sus diferentes componentes, el territorio donde estos se ubicaron, las actividades que desarrollaron, las culturas que lo influenciaron, los tipos y diseños artesanales que realizaron, las técnicas y productos metalúrgicos en los que se especializaron, la arquitectura y función de sus principales templos, el tipo de culto que tuvieron,  y la cosmovisión de su pueblo.

El segundo nivel del complejo, concentra su exposición, en el principal hallazgo del Proyecto Arqueológico: Las Tumbas Reales de Sipán. En este segundo piso del edificio no solo se expone el descubrimiento, sino también el proyecto que llevó a la revelación de este importante hito de la arqueología peruana. Este piso, comprende en la colección una réplica de la cámara funeraria, donde fue hallado el Señor de Sipán, en compañía tanto de sus ornamentos reales, como de su séquito.

En el segundo piso, además, se encuentra también la réplica de la tumba del Sacerdote  y una copia de lo que fuera la tumba del Viejo Señor de Sipán. Ambos, en compañía tanto de su séquito mortuorio como de las ofrendas que presentaron en su tumba original.

El espacio más representativo de todo el complejo, y que evidencia el intento por hacer del museo, un museo-mausoleo, se encuentra en el desnivel que presenta el primer piso de la edificación, donde es posible apreciar los restos óseos originales del Gobernante Mochica: El Señor de Sipán; en este espacio también se encuentran las tumbas de otros representantes o miembros de la élite Mochica.

Este museo, además de ofrecer a sus visitantes el recorrido por sus impresionantes salas, también es una entidad que fomenta la investigación de nuevos proyectos arqueológicos; asimismo se encarga de la restauración y conservación de piezas de esta índole.

Quien quiera visitar este Museo-Mausoleo, puede hacerlo yendo hasta la cuadra 8 de la avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Lambayeque. El museo se encuentra abierto de martes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y el costo de ingreso al local es de S/10.00 para adultos; S/4.00 para estudiantes y jubilados con carnet que lo acredite; y de s/1.00 para estudiantes. El costo de guiado presenta un pago adicional de S/20.00. El recorrido por el museo suele durar entre 2 a 4 horas, dependiendo de la cantidad de visitantes del museo y de la disciplina del grupo.

Ver todos los tours en Lambayeque

Datos útiles sobre Museo Tumbas Reales de Sipán

Medium_sipan_museum
Museo Tumbas Reales de Sipán

Ubicación en Museo Tumbas Reales de Sipán

Región Lambayeque

Provincia Lambayeque

Distrito Lambayeque

Latitud -6.70498

Longitud -79.9003

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Tumbas Reales de Sipán