Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo Regional de Arqueología de Junín, se encuentra ubicado en la región homónima. Aquel fue creado en el año 1993, a partir de una Resolución Jefatural, con la intención de dar a conocer y apoyar la conservación de la riqueza arqueológica de la región de Junín. Si bien inicialmente, el museo estaba en la misma ciudad de Junín, aquel pasó a Chupaca a mediados de 1998, y actualmente sigue ocupado el cuarto piso del edificio 5 de Enero.

El Museo Regional de Arqueología de Junín cuenta con un total de tres salas; la primera de aquellas es la Sala Arqueológica; en esta primera sala del Museo, se presenta la exposición de piezas arqueológicas que han sido halladas en excavaciones realizadas en los centros arqueológicos de la cultura Moche, Chimú, Lambayeque,  Chancay y Recuay. Entre las piezas de la colección arqueológica, se reconocen objetos como cerámicos, diferentes productos textiles, y demás. Llama la atención sobre todo la presencia de ánforas inspiradas en formas humanas.

La segunda sala del Museo Regional, se ve conformada por la colección titulada “Colección Fotográfica Patrimonio Natural- Lago Junín” Donde destaca la presencia de fotografías de las diferentes especies que pueblan esta zona del departamento, hoy declarada Reserva Nacional del Perú. Entre la colección fotográfica, resalta la foto del zambullidor blanquillo, que es considerado una especie única que solo se desarrolla en esta parte del mundo.

La tercera sala del museo, se conoce como “Colección de Pintura Patrimonio Artístico- Pintura Republicana”, donde, se alberga una completa colección de cuadros hechos por artistas durante el periodo Republicano. Entre los autores destacados de la colección, se encuentran Ignacio Merino, quien muestra en sus pinturas la predilección por temas históricos; José Gil de Castro, renombrado retratista que realizó su producción durante el periodo de transición entre la Colonia y la República; Pancho Fierro, quien se especializara en pinturas a base de acuarela para la realización de cuadros  que narraran la vida y costumbres de peruanos; Francisco Laso, quien fuera precursor de la pintura indigenista en el Perú, entre otros.

Además de las salas anteriores, el museo también cuenta con salas temporales, en aquellas se presentan exposiciones itinerantes; una las más emblemáticas, fue la colección “Tumbas Reales de Sipán” que presentaba en exhibición a réplicas de las piezas que conforman el hallazgo de Lambayeque; dicha exposición ha sido nuevamente abierta al público, hasta el cierre del año 2012.

Junto con las salas anteriormente mencionadas, cabe nombrar además a la “Sala de Arte Popular”, una sala que a menudo ve cambiada y ampliada su colección gracias a los aportes de artistas y artesanos locales que donan al museo piezas como mates burilados, tejidos, cerámicas, artesanías, entre otros objetos.

Quien quiera conocer el Museo Regional de Arqueología de Junín, puede hacerlo yendo hasta  la cuadra 1 del Jirón Grau, hasta el Edificio 5 de Enero; el museo puede ser visitado de lunes a viernes, en el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde  y el ingreso al museo es libre de costo.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Museo Regional de Arqueología de Junín (Ministerio de Cultura)

Museum-no-image-medium
Museo Regional de Arqueología de Junín (Ministerio de Cultura)
  • Dirección Ver mapa
    Jirón. Grau 195, 4to piso Edificio 5 de Enero
  • Teléfono
    (064) 216201,(064) 201276

Ubicación en Museo Regional de Arqueología de Junín (Ministerio de Cultura)

Región Junín

Provincia Junin

Distrito Junin

Latitud -12.0609

Longitud -75.2882

Altitud 4107 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Regional de Arqueología de Junín (Ministerio de Cultura)