En el Perú existen muchos lugares históricos que con el pasar de los años ya no solo importan por los sucesos que acontecieron en el lugar, sino también por los mitos, leyendas y tradiciones que se tejen en torno a ellos. Uno de estos lugares es la llamada Fortaleza del Real Felipe.

A nivel histórico, la Fortaleza del Real Felipe es una construcción Virreinal que fue mandada edificar durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso y el más conocido Manuel de Amat, con la intención de defender esta zona del virreinato, del ataque de los corsarios que por entonces eran la peor amenaza de los mares.

Físicamente, esta fortaleza presenta la forma de un pentágono, en cuya fachada es posible observar la forma de un frontón triangular. El Real Felipe tiene dos ingresos, la entrada principal, conocida además como la de honor; y la otra era la llamada “Puerta del Perdón”, por donde ingresaban aquellos enemigos que habían desertado decidiendo unirse a las fuerzas del país.

En la actualidad, esta fortaleza es uno de los principales sitios turísticos del Callao, además de ser la sede de importantes eventos cívicos de esta parte del país. La Fortaleza del Real Felipe, es también, en nuestros días, el Museo del Ejército, en el cual es posible hallar zonas como “La Casa del Gobernador”, donde actualmente se exhiben distintos objetos que aluden a las diferentes etapas de la historia del Perú, empezando por los incas hasta los héroes del ejército Republicano. 

Otra sala del actual museo es “Homenaje a la Mujer Peruana”, donde se presentan pinturas de aquellas mujeres que, como las “Rabonas”, apoyaron la misión de la milicia peruana durante sus épocas críticas. El Museo cuenta además con una Oploteca, donde se presenta una colección de armas; un Parque de Vehículos Blindados, que fueran usados por el ejército del Perú; el Parque de la Artillería, en el que se presentan los distintos cañones usados por los militares del país; La Casa de la Respuesta, que es una réplica de la que se encuentra en Arica y que conmemora la junta que tuviera Bolognesi con los oficiales chilenos que pidieran la rendición de las huestes peruanas y donde el héroe contestaría con su frase célebre “Tengo deberes sagrados que cumplir y pelearemos hasta quemar el último cartucho”. Otras zonas del Real Felipe, que pueden visitarse, son el Torreón del Rey, que recientemente ha sido restaurado; El Torreón de la Reina, entre otros.

Esta fortaleza, como se ve, presenta un importante valor tanto histórico como arquitectónico; además de aquello, la Fortaleza del Real Felipe es un punto turístico atractivo para los interesados en fenómenos paranormales, ya que, según cuentan los visitantes y cuidadores del lugar, no es extraño, eventualmente, dar con apariciones como la del “Fantasma de la reina”, quien se aparece en los calabozos y escaleras de la fortaleza, en especial en la zona conocida como el Baluarte de la Reina. Otro fenómeno paranormal registrado en este museo, se da en el baluarte San Carlos, donde, según se cuenta, es posible, todavía hoy, oír, en horas de la noche, los gritos desgarradores de los que alguna vez estuvieron prisioneros en aquel lugar.

Ver todos los tours en Callao

Datos útiles sobre Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe (Ff.Aa. del Perú)

Medium_realfelipe_museum
Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe (Ff.Aa. del Perú)

Ubicación en Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe (Ff.Aa. del Perú)

Región Callao

Provincia Callao

Distrito Callao

Latitud -12.0618

Longitud -77.148

Altitud 7 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe (Ff.Aa. del Perú)