Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar es un establecimiento con fines culturales que se encuentra bajo la administración del Ejército del Perú. Este Museo  inició su construcción a finales de 1997, con la intención de hacer de aquel, una réplica de lo que fue la operación militar que se llevó a cabo para rescatar a los rehenes que fueron tomados en la Embajada de Japón.

La operación “Chavín de Huántar”, que fue el nombre que tuvo el mencionado rescate, tenía como misión rescatar a los más de 70 rehenes que un grupo del MRTA tenía cautivos en la sede de la embajada por más de 125 días y  a los que no soltaría  a menos que un importante número de integrantes del MRTA fueran liberados de prisión.

En el tiempo que los rehenes estuvieron secuestrados, un grupo militar conformado por el ejército, la marina y un conjunto de mineros de las serranías empezaron su labor de entrenamiento y construcción de túneles, mediante los cuales serían capaces de llegar hasta la mencionada embajada. Fue en el proceso de construcción de los túneles que la similitud de aquellos, con los encontrados en un Conjunto Arqueológico Chavín, que la misión fue llamada “Chavín de Huántar” y que el actual museo, también posee dicho nombre.

Como se sabe, el rescate fue conseguido satisfactoriamente, y pese a que hubo un civil y tres comandantes muertos, se logró reducir al grupo terroristas que había mantenido por tanto tiempo a los cautivos, así como también rescatar a los más de 70 rehenes.

Con la intención de honrar aquel rescate y todo el proceso que aquel significó es que en el 97 se crea este museo. El conjunto del museo comprende cinco ambientes, además de los cinco túneles por donde ingresaron los comandos. En los cinco ambientes del museo, además de plasmarse la estrategia seguida por los comandos que participaron en el rescate de los rehenes, también se guarda una memoria de los últimos años del ejército, así como también sobre los principales enfrentamientos en los que se ha visto partícipe.

Entre aquellas cinco áreas se reconoce: a la Sala de la Campaña del 41y la Sala de la Campaña 81, que permite conocer el enfrentamiento bélico que tuviera el Perú con el Ecuador; a aquella se agrega la Sala del Conflicto con el Ecuador “Alto Cenepa”, que se desarrolló en el 95;  la Sala del proceso Subversivo (que comprende los años 85 al 90); la sala Réplica de la Embajada del Japón y un área destinada a la proyección de videos.

Quien tenga interés en conocer este singular museo, que recuerda el proceso militar de los últimos años, puede hacerlo yendo al distrito de Chorrillos; el museo se halla ubicado al final de la Avenida Las Palmas  y se encuentra abierto al público interesado en el horario de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, durante los días lunes a viernes; el costo de ingreso es de s/1.00 para niños, s/2.00 para universitarios; s/3.00 para adultos y s/5.00 para extranjeros. Si se desea ir al museo en día sábado, aquello es posible solo tras previa coordinación con los encargados.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar (FF.AA. del Perú)

Medium_museo_chavin
Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar (FF.AA. del Perú)
  • Dirección Ver mapa
    Av. Las Palmas s/n
  • Teléfono
    (01)2523541

Ubicación en Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar (FF.AA. del Perú)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Chorrillos

Latitud -12.1599

Longitud -77.0083

Altitud 37 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar (FF.AA. del Perú)