El Museo de Sitio peañas, se encuentra localizado en el distrito de Pocollay, en Tacna. Aquel se halla bajo la administración y supervisión del Ministerio de Cultura y si bien, existe hace bastantes años, recién desde el 2011 ha vuelto a abrir sus puertas, en un renovado espacio, ideal para rescatar, conservar y exponer las valiosas piezas que comprenden su colección.

El Museo de Sitio Peañas, se halla ubicado en una zona que en su momento fue parte de un proyecto arqueológico en el que se realizaran excavaciones a lo extenso de los años 1981 y 1982; el entonces proyecto, sacó a la luz, una serie de piezas arqueológicas de inigualable valor para la zona: un conjunto de casi 60 tumbas. Si bien los estudios al material de Peañas, aún no son lo suficientemente profundos, se conoce que las tumbas halladas en el lugar, y que hoy son expuestas en el mencionado museo, pertenecerían a individuos que habrían vivido entre el siglo XI y la época de apogeo incaico

Si bien las tumbas tardías del Museo, son una de las piezas más emblemáticas del mismo, aquel también conserva en sus diferentes salas de exhibición, una colección de piezas arqueológicas de mayor antigüedad; se sabe que en el lugar existen piezas líticas, cuya antigüedad remonta al visitante hasta el año 8 000 antes de Cristo. La secuencia cronológica de la ocupación de la zona, permanece a lo extenso de sus salas, hasta llegar a las mencionadas tumbas.

Acerca de las tumbas, es posible agregar, que aquellos restos no solo son valiosos por su antigüedad, cantidad, y grado de conservación, sino también por el significado que albergan, y que es aquel que permite comprender parte de la cosmovisión y ritos funerarios que tuvieron aquellas culturas que las dejaran como un oculto legado. Los restos humanos de las tumbas, se han visto acompañados de piezas como tejidos, instrumentos de uso agrícola, productos alimenticios de la zona, entre otros, que al acompañar al muerto, parecerían anunciar la creencia de un mundo más allá de la muerte.

Además de las tumbas, el museo también presenta en su valiosa colección, un conjunto de piezas rescatadas, es decir, aquellas piezas arqueológicas que fueran propiedad peruana registrada en cualidad de peligro y cuya información haya circulado a nivel internacional para su recuperación. Las piezas de esta área del museo, son en muchos casos objetos recuperados tras haber sido robados, saqueados o vendidos tras la realización de excavaciones extraoficiales en sitios arqueológicos del país. En el museo también existe presencia de piezas Coloniales obtenidas por donación o durante las mismas excavaciones.   

Quien quiera conocer este museo ubicado en la ciudad de Pocollay, Tacna, puede hacerlo yendo hasta la Campiña de Pocollay, el edificio se encuentra abierto al público, en el horario de  martes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con un receso de  dos horas de las 1 p.m. El costo de ingreso al museo es de S/3.50 por boleto general, aunque pueden presentarse modificaciones en el precio.

Ver todos los tours en Tacna

Datos útiles sobre Museo de Sitio Peañas (Ministerio de Cultura)

Medium_peanias_museum
Museo de Sitio Peañas (Ministerio de Cultura)
  • Dirección Ver mapa
    Costado del Centro Penitenciario San Jorge
  • Teléfono
    (052) 428505

Ubicación en Museo de Sitio Peañas (Ministerio de Cultura)

Región Tacna

Provincia Tacna

Distrito Pocollay

Latitud -17.9987

Longitud -70.2171

Altitud 670 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Sitio Peañas (Ministerio de Cultura)

Temperatura 24°C

Humedad 53%

Condición Soleado

Viento 17 km/h SSO