Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo del Sitio Pachacámac, se encuentra ubicado en la Zona Arqueológica de Pachacámac, un espacio que se localiza al sur de Lima, en el distrito de Lurín. Este museo, comprende uno de los legados arqueológicos más importantes de la costa peruana, y da apertura al circuito por el mismo Complejo Arqueológico.

El Museo del Sitio Pachacámac fue inaugurado en el año 1965  por el doctor Arturo Jiménez Borja. Aquel museo surgió, ante la necesidad de exponer, en un espacio habilitado para tal motivo, la importante colección de piezas que se hallaron durante las excavaciones en los diferentes templos que conforman el Santuario de Pachacámac.

El Museo del Sitio Pachacámac, se encuentra en nuestros días, bajo la administración del Ministerio de Cultura y forma parte de lo que se conoce como  el Sistema Nacional del Museo del Ministerio de Cultura. Este museo es dirigido por Denise Pozzi-Escot.

Entre las diferentes piezas que se exhiben en el museo, se encuentran objetos como quipus, piezas que guardan amplia información acerca de los diferentes procesos históricos y gubernamentales de ciertos grupos prehispánicos, pero cuya clave de lectura, aún no se ha identificado. En el museo de sitio de Pachacámac, se encuentra un total de 35 quipus cuyo misterioso mensaje todavía sigue siendo motivo de estudio.

Además de los quipus, el Museo del Sitio de Pachacámac, comprende entre sus piezas una réplica del ícono de Pachacámac; aquel se encuentra dándonos la bienvenida en el museo y se halla poblado de relieves cuya iconografía, todavía es motivo de estudio y de diversas interpretaciones.

Junto a las colecciones anteriores, el Museo del Sitio de Pachacámac, también comprende en su colección un total de 615 piezas de cerámicas, además de un impresionante número de textiles, que sorprenden no solamente por su cantidad, sino por la gran calidad tanto de fabricación como de conservación. Asimismo se ofrece en el lugar, la presentación de distintos objetos metálicos, junto con restos orgánicos, líticos, entre otras piezas bastante interesantes.  

Para poder llegar hasta este Museo, el visitante  tiene que dirigirse hasta la altura del kilómetro 31.5 de la Panamericana Sur. Aquel, al igual que el Santuario, se encuentra abierto al público, en el horario de martes a sábado, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y los boletos de ingreso sólo son vendidos hasta las 4:30 pm. El establecimiento también abre los días domingos, aunque solo desde las 9 de la mañana hasta las 4 pm. El costo de ingreso es de S/8.00 para adultos, y el boleto tiene un descuento del 50% tanto para estudiantes, docentes y jubilados que así lo acrediten; los visitantes en edad escolar y los niños, solo pagan S/1.00 por boleto de ingreso.

Además de permitir la visita al complejo arqueológico, el visitante también puede acceder a la tienda de recuerdos que presenta el museo en su patio exterior, y en el cual se ofrece una interesante colección de piezas artesanales como cerámicas, textiles, entre otros objetos, a módicos precios.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo de Sitio Pachacamac (Ministerio de Cultura)

Medium_pachacamac_museum
Museo de Sitio Pachacamac (Ministerio de Cultura)

Ubicación en Museo de Sitio Pachacamac (Ministerio de Cultura)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lurin

Latitud -12.2552

Longitud -76.9082

Altitud 9 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Sitio Pachacamac (Ministerio de Cultura)