El Museo Amazónico se encuentra localizado en la bella y calurosa ciudad de Iquitos, en la provincia de Maynas, región de Loreto. Este fue inaugurado en el año 1996, en un edificio de estilo neoclásico que data de 1863, pero que fuera remodelado a finales del siglo XX.

Este museo, fue creado con la intención de dar a conocer los diferentes pueblos y etnias que conforman la Amazonía, no solo del Perú, sino también de aquellos países vecinos que tienen la suerte de presentar a este territorio en su jurisdicción.

El Museo Amazónico, comprende en su colección, a una interesante gama de estatuas que han sido hechas en fibra de vidrio. Se trata de un total de 80 esculturas que representan a los miembros de las diferentes etnias amazónicas, con sus tocados especiales, y prendas y ornamentos que los diferencian entre sí.

Además de las estatuas, el museo también cuenta, entre sus piezas, con distintos objetos, que han sido donados o adquiridos en las diferentes comunidades amazónicas; aquellos permiten conocer no solo la bella labor artesanal de estos hombres y mujeres, sino también su cosmovisión, a partir de las gráficas que presentan sus piezas cerámicas, así como también por los colores y tipos de tocados de sus ornamentos, entre otros. 

En el lugar también es posible encontrar una recopilación de textos, que permiten conocer un poco más a esta cultura a partir de sus mitos, cabe decir, que los mitos recopilados en el lugar, son transcripciones de las narraciones orales que han sido adquiridas en las diferentes comunidades Amazónicas, o contados por miembros de estas.

Este Museo, comparte su edificio de dos pisos, con el Museo Militar de esta región. El Museo Militar, a diferencia del Museo Amazónico, o quizá, complementando aquel, permite conocer pasajes de la historia de la región; ya sea a través de cuadro o de información proporcionada por la entidad. Las fotografías y cuadros de la historia de Iquitos, que se encuentra en este museo, comprenden imágenes de la Época del Boom del Caucho, así como también una interesante colección de piezas que revelan el desarrollo de los diferentes pueblos Amazónicos.

El Museo, además de sus salas de exhibición y pasadizos donde se presentan cuadros y estatuas, cuenta también con un auditorio; aquel no solo funciona como un espacio para la presentación de conferencias, charlas o seminarios, de índole cultural; sino que también se presenta como una sala en la cual se exponen lienzos, que permiten que el visitante conozca los rostros de aquellos prefectos  que permitieron el desarrollo de la región y su actual estado.

Quien quiera conocer este interesante museo ubicado en la bella ciudad de Iquitos, puede hacerlo yendo hasta a cuadra 3 del Malecón Tarapacá. El museo se encuentra abierto al público de lunes a sábado, desde  las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con un receso de dos horas desde las 12:30 pm. El ingreso al museo, se permite tras el pago de S/3.00 por boleto general.

Ver todos los tours en Loreto

Datos útiles sobre Museo Amazónico (Ministerio de Cultura)

Medium_amazonico_museum
Museo Amazónico (Ministerio de Cultura)
  • Dirección Ver mapa
    Malecón Tarapacá Nº 382
  • Teléfono
    (065) 234031

Ubicación en Museo Amazónico (Ministerio de Cultura)

Región Loreto

Provincia Maynas

Distrito Iquitos

Latitud -3.75244

Longitud -73.2442

Altitud 106 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Amazónico (Ministerio de Cultura)