Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Templo de San Pedro de Coayllo, es una construcción católica que se encuentra localizada  en el distrito de Coayllo, en Cañete, Lima. Este templo es una de las joyas coloniales que se crearon con la intención de catequizar a los habitantes del nuevo mundo.  El templo, data del siglo XVI y, según los registros históricos de época, fue uno de los cinco primeros templos que las huestes españolas construyeron en la Costa Central.

Hoy en día, la Iglesia de San Pedro de Coayllo, es considerada Patrimonio Cultural de la Nación, no obstante, aquella, no se encuentra actualmente en óptimas condiciones. Se conoce, por los registros históricos de la provincia, que aquella quedó en mal estado tras el terremoto que sucedió en 1974, sin embargo, pocas o ninguna fueron las obras que entonces se realizaron para su restauración; el poco cuidado que se le dio en aquel entonces, contribuyó a que el templo no soportara el terremoto de 2007, que hizo que aquel se colocara en cualidad de inhabitable, para esta época.

Se conoce, que en el pasado agosto de 2012, el Ministerio de Cultura, envió una comitiva de arquitectos, para que evaluaran la reconstrucción del sitio, no obstante, algunos meses después, todavía se esperan los resultados de la evaluación para conocer  la posibilidad de restauración del complejo religioso.

Hasta antes del terremoto de 2007, se sabía de esta iglesia, que presentaba un frontis bastante diferente al diseño y material de construcción de sus muros laterales. Aquel, presentaba a diferencia de su demás estructura, una construcción hecha a base de ladrillos y cemento, y tenía además, pigmentación blanca como el único vestigio ornamental moderno de la fachada.

Aquel templo, presentaba también, todavía entonces, en regular estado de conservación una portada lateral que, posiblemente, fuera uno de los pocos vestigios que quedaran de inicios de la construcción. Aquella fachada lateral era de estilo Renacentista Isabelino y para la fecha contaba con una puerta de madera bastante carcomida por el tiempo.

El antiguo templo, tenía además una bóveda en la cual era posible apreciar una serie de ventanas consecutivas; aquellas, según conocedores de la materia, eran construcciones en las que se apreciaba una notoria influencia árabe. Se cuenta, que en su época de esplendor, aquella bóveda debió aportar al templo un efecto único y casi poético, gracias a que su tallado en forma de estrellas permitía contemplar el cielo; y además daba la posibilidad del ingreso de la luz  natural a través de dichas formas.

Como parte del antiguo esplendor de la iglesia, se hallaba también un bello retablo mayor, así como pinturas murales que llenaban el vacío de la bella bóveda que entonces presentaba; hoy en día, todavía aquellas piezas que sobrevivieron al terremoto de 2007, siguen encontrándose a la intemperie, y esperan por la pronta consolidación de la restauración del templo que hasta hace poco las albergaba.

Quien quiera visitar esta iglesia tiene que dirigirse hasta aproximadamente el kilómetro  150 de la Panamericana Sur hasta el distrito de Coayllo, Cañete.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Templo San Pedro de Coayllo

Church-no-image-medium
Templo San Pedro de Coayllo
  • Dirección Ver mapa
    Aproximadamente km. 150 de la Panamericana Sur

Ubicación en Templo San Pedro de Coayllo

Región Lima

Provincia Cañete

Distrito Coayllo

Latitud -12.7272

Longitud -76.4597

Altitud 280 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo San Pedro de Coayllo