Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de Tauca, es un templo católico que se encuentra localizado en el pueblo de Tauca, en  la provincia de Pallasca, en Ancash. Este templo, es una construcción católica de origen colonial y fue creada inicialmente con el nombre de Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Hoy en día, la Iglesia de Tauca es considerada Patrimonio Histórico Nacional; aquel fue un título que se le fue otorgado en el año 1941, durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.

Se sabe, por los registros histórico de este templo, que aquel posiblemente fue fundado entre los años 1543 y el 1545, época en que fueron enviados a la zona los sacerdotes de la orden de los predicadores dominicos, con la intención de realizar en el lugar su labor evangelizadora de los pueblos indígenas que se hallaban en este territorio.

Si bien las primeras obras en el proceso de catequización del lugar se dieron entre el año 43 y el 45, la construcción oficial del templo no se dio hasta varios años después,  de hecho, se tiene constancia, que el edificio del templo empezó a ser construido en el año 1556, periodo en el cual, el dominico Pedro de Ulloa eligió como sede del templo la pampa que se encontraba en las faldas del Cerro Caquia.

Inicialmente la iglesia fue una humilde parroquia que se encontró bajo la protección de Santo Domingo de Guzmán y que era administrada por la orden de los dominicos; mas, con el pasar de los años, la iglesia pasó a manos de los agustinos y se realizaron en ella una serie de modificaciones que no obstante, fueron continuadas por sus siguientes ocupantes: los padres jesuitas. Fueron estos últimos quienes tuvieron a cargo la última modificación del templo, y quienes también dejaron como legado para este pueblo, los bellos retablos, que todavía la iglesia de Tauca, alberga en su interior.

Si bien la última modificación oficial del templo, se encontró a cargo de la orden de los jesuitas, después de esta, acontecieron en la región una serie de desafortunados eventos naturales que dejaron en mal estado parte de la iglesia, motivo por el cual, algunas de las piezas de este templo, son reconstrucciones del legado que dejaran los padres jesuitas.

A nivel arquitectónico, la iglesia de Tauca es una de las muestras religiosas más bellas de esta zona del país; el templo, presenta una base de una sola nave cuyo largo es casi seis veces mayor que el ancho, y cuyo techo se ve conformado por un tejado a dos aguas conformado por tejas y torta de barro.

Interiormente, el templo presenta como recursos ornamentales, a un bello Retablo Mayor que, al igual que el púlpito, se encuentran finamente tallados en madera y recubiertos por láminas de pan de oro. En los lados del templo, también es posible hallar hermosos retablos de tendencia barroca, en lo que asimismo es factible reconocer piezas de arte religioso hechas en plata.

Quien quiera conocer esta iglesia y disfrutar de la belleza de su templo, y el fervor que en ella se respira, puede hacerlo, yendo hasta la plaza mayor de Tauca. Esta iglesia se encuentra abierta durante todo el año.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Templo de Tauca

Church-no-image-medium
Templo de Tauca

Ubicación en Templo de Tauca

Región Ancash

Provincia Pallasca

Distrito Tauca

Latitud -8.46898

Longitud -78.0378

Altitud 3321 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de Tauca