Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El templo de San Juan Bautista de Sibayo es una construcción de origen colonial, que se encuentra localizada en el distrito de Sibayo, en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa. Esta Iglesia, originaria de finales del siglo XVII, es, como muchos otros templos de dicho periodo, una obra que, actualmente, es el producto de una serie de reconstrucciones y remodelaciones suscitadas, a lo largo de sus años de existencia.

Estructuralmente, el templo se encuentra hecho a base de sillar. La iglesia, presenta un atrio, que se ubica al lado de la Epístola, aquel se ve rodeado por un cerco que se encuentra hecho también del mismo material del edificio. Aquel cerco de sillar, se ve compuesto por tres arcos de ingreso; uno de aquellos conecta a la iglesia con el patio y los otros dos, al atrio con el pueblo. En este atrio, llama la atención la presencia de una cruz, hecha de piedra, asimismo, dentro del territorio que aquel comprende, se reconoce una sencilla capilla. Se tiene conocimiento de que, antiguamente, la zona que hoy ocupa el atrio, sirvió como un cementerio, en el cual, se enterraban a los miembros del grupo de los collaguas, respetándose  sus costumbres rituales.

La arquitectura únicamente de la Iglesia, se encuentra hecha en base a una planta de cruz latina de una sola nave. El templo se ve cubierto por una bóveda de cañón en la cual se abren tres linternas. La fachada de este templo, presenta dos torres campanario que se encuentran erigidas sobre una planta cuadrada; de estas torres, es importante decir, que en la torre de la Epístola, es posible hallar la fecha de edificación de la iglesia, que nos remite al año 1692.

En la fachada, la portada de esta iglesia, que es de dos cuerpos, resalta por estar conformada por un arco romano que se levanta sobre columnas de fuste sobrio; a esta portada, acompañan unas columnas, en cuyo inicio (parte baja), pueden reconocerse  diferentes decoraciones que parecen representar la forma de zig-zag.

Esta iglesia, también presenta una portada lateral; aquella - a diferencia de la otra, en la que se evidencia una clara mezcla de estilos- presenta un marcado estilo barroco-neoclásico; llama la atención de aquella, las gárgolas que se aprecian en cada fin de arco de su portada y que parecen adquirir rasgos de felinos. Las gárgolas, contrastan con las decoraciones de querubines que también presenta el diseño de esta área de la iglesia, en conjunto con relieves representativos de la Sagrada Familia.

Como parte del decorado interno, este templo, resalta, por el bello retablo que posee y que se encuentra hecho con el uso de pan de oro con decoraciones en vidrio; este primer retablo del templo, se encuentra bajo la advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya efigie se encuentra en el nicho principal de esta pieza religiosa. Como parte del patrimonio de arte religioso que posee este templo, también se incluye una valiosa colección de pinturas que fueran elaboradas por miembros de la escuela cusqueña. Resaltan entre aquellos lienzos “La presentación de Jesús en el templo”, “La Asunción de María”, “El degollamiento de San Juan Bautista”, “El nacimiento de San Juan Bautista”, entre otros.

Quien quiera conocer esta iglesia, tiene que dirigirse hacia el norte de la Plaza de Armas del distrito. Al pueblo de Sibayo se puede llegar desde Caylloma, en algún  bus turístico, aunque se tiene que tener en cuenta que el viaje al lugar puede tardar hasta hora y media. Actualmente el templo de San Juan Bautista de Sibayo se encuentra, parcialmente en reconstrucción, producto del terremoto que se desató en esta zona en 2001, por lo que el ingreso a aquel es semi-restringido.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Templo de San Juan Bautista de Sibayo

Church-no-image-medium
Templo de San Juan Bautista de Sibayo

Ubicación en Templo de San Juan Bautista de Sibayo

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Distrito Sibayo

Latitud -15.4865

Longitud -71.4575

Altitud 3824 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de San Juan Bautista de Sibayo