La iglesia de San Agustín de Torata es una construcción católica que, como su nombre indica, se encuentra localizada en el distrito de Torata, dentro de la provincia de Mariscal Nieto, en la región de Moquegua. El templo es un edificio que fuera levantado durante la época colonial, y que presenta una marcada tendencia barroca en su diseño.

Se conoce, por registros históricos en relación con el edificio, que aquel es una construcción que fue levantada a finales del siglo XVI. El templo de aquel entonces, como la mayoría de la época, se encontró hecho a base de calicanto y se dice, que los pobladores del entonces joven pueblo de Torata, fueron los encargados de la fabricación y traslado del material, de tal forma que incluso existen marcas personalizadas de los donantes del pueblo, en cada una de las piedras de calicanto que se usaron para la construcción de la iglesia.

Quizá por la fe, o por la buena calidad del material de las piedras que fueron utilizadas para la construcción de la iglesia, este es uno de los pocos templos que poco han tenido que ser remodelados. Su última reconstrucción, y la más importante, se ha dado apenas hace cincuenta años.

Arquitectónicamente, la Iglesia de San Agustín de Torata, es una construcción que se asienta sobre una planta en forma de cruz latina de una sola nave, sobre la cual se sostiene un techo abovedado; mientras que en los transeptos se observa una cubierta de bóveda de medio cañón. 

En cuanto a la fachada del templo, aquella no se encuentra orientada, como es usual, dando el frente a la plaza de armas de la ciudad. Esta fachada, según los últimos estudios que se hicieron para su remodelación, es una estructura  que presenta un pórtico tallado en piedra; la fachada en sí, presenta un diseño bastante simple que, no obstante, a causa de sus considerables proporciones  y el material de su construcción, brindan al templo una apariencia poderosa y bella al mismo tiempo. A la fachada, acompaña una única torre que a la vez sirve de campanario de la iglesia.

Como parte de la decoración interna del templo, se reconocen una serie de piezas, entre las cuales se halla un grupo de altares, como son, el altar mayor de la iglesia que se encuentra hecho con el uso de yeso y argamasa. Esta estructura del templo, alberga en su nicho central a la imagen de la Virgen de la Candelaria, quien es la patrona del distrito de Torata. Otros altares importantes del templo, son el altar de San Agustín que a diferencia del anterior, se halla hecho en piedra labrada; el altar del Señor del Consuelo, que es una pieza en forma de retablo trabajada al detalle; entre otros.

Quien quiera conocer este bello templo de Moquegua, tiene que dirigirse hacia la Plaza Mayor de Torata, la iglesia se encuentra  a uno de los lados de la Plaza. A Torata se puede llegar desde la Plaza de Moquegua, el distrito dista solo treinta minutos, en bus, desde este lugar. La iglesia de San Agustín de Torata, se halla abierta a los feligreses durante todo el año, en el horario de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Datos útiles sobre Templo De San Agustín de Torata

Church-no-image-medium
Templo De San Agustín de Torata
  • Dirección Ver mapa
    Plaza de Armas,calle Manuel C. De la Torre, lote 1, mza 1

Ubicación en Templo De San Agustín de Torata

Región Moquegua

Provincia Mariscal Nieto

Distrito Torata

Latitud -17.0765

Longitud -70.8442

Altitud 2206 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo De San Agustín de Torata

Temperatura 15°C

Humedad 68%

Condición Nublado

Viento 13 km/h SSE