El Templo de Mamara es una construcción colonial que se encuentra localizada en el distrito de Mamara, en la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Este Templo se encuentra edificado bajo la advocación de San Miguel Arcángel, quien además es patrón del distrito.

El Templo Colonial de Mamara, llamado también Iglesia de San Miguel Arcángel es una construcción que fue fundada aproximadamente en el año 1590, fecha en el que ya aparece como existente en algunos registros históricos. Hoy en día, este templo colonial es considerado un Monumento Histórico; dicho título se le fue otorgado en el año 1941, gracias a la Ley 9237, en cuyo documento también se le brindaba esta categoría al Templo Colonial de Haquira.

La iglesia de San Miguel, fue construida, tras un suceso milagroso que sucediera en estas tierras; la leyenda cuenta, que tiempo atrás, al norte de Mamara, apareció milagrosamente un lienzo en el que se veían retratado a San Miguel Arcángel; el lienzo fue encontrado por un grupo de pastorcitos, quienes admirados por la belleza y santidad de la imagen la llevaron hacia su pueblo. Los feligreses de aquel lugar, admirados por la pintura, y considerando su aparición como un milagro, decidieron edificarle un templo en su honor. Los pobladores cuentan, que pese a que la imagen se colocó en el edificio como la imagen tutelar, aún el lienzo seguía apareciéndose por otros lados; tanta era la insistencia del cuadro por aparecerse y desaparecerse, que terminó siendo atado para que permaneciera para siempre dentro de la iglesia.

A nivel arquitectónico, la Iglesia de San Miguel de Mamara, es un templo de piedra, finamente labradas que se caracteriza por mostrar una fachada típica de los templos coloniales; en aquella se observa el predominio de la tendencia barroca mestiza, con una notoria influencia de la orden jesuita que intervino en su edificación. Este edificio, se ve acompañado de dos torres a los lados de la nave principal; aquellas presentan en su cúspide, los campanarios de esta iglesia, en los que todavía hoy en día podemos apreciar el conjunto de campanas coloniales que este templo presentara y que son parte del testimonio de los primeros tiempos de la iglesia.

Como parte del ornamento interior del templo, se distinguen un conjunto de lienzos de gran bellezas y de estilo clásico; resalta de la colección de arte religioso del Templo de San Miguel de Mamara, las diferentes efigies que se tienen del santo; entre estas piezas se reconocen tanto aquella que forma parte de la leyenda que envuelve el origen de la iglesia, como el San Miguel Arcángel del nicho de la fachada y el San Miguel de piedra que adorna el interior del templo.

Quien quiera conocer este templo, tiene que dirigirse hasta  la Plaza de Armas de Mamara, el templo se encuentra en la parte sur de aquella. Si se quiere conocer este templo, durante el conjunto de celebraciones que realiza en honor a su santo patrono, es recomendable visitar el poblado en las vísperas del 29 de setiembre cuando se dan una serie de actividades, fiestas, procesiones y misas, en honor  a San Miguel.

Datos útiles sobre Templo de Mamara

Church-no-image-medium
Templo de Mamara

Ubicación en Templo de Mamara

Región Apurimac

Provincia Grau

Distrito Mamara

Latitud -14.2293

Longitud -72.59

Altitud 3602 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de Mamara