El Templo de La Purísima Concepción de Lari, también llamado simplemente Templo  de la Purísima Concepción o Templo de Lari, se encuentra localizado en el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, en Arequipa. Aquel, es una construcción colonial que, según los registros histórico, habría sido construido durante la segunda mitad del siglo XVIII.  La belleza y singular acabado que presenta esta estructura religiosa, hacen que, sea llamado por muchos, como “La Catedral del Colca”.

Se sabe - por los mismos registros- que el templo inicial de Lari, fue una obra que fue concebida por Juan Bautista Ramos, el entonces párroco de la región quien, movido por la fe, y convencido de la necesidad de la construcción de una iglesia católica en la zona, inició el proceso de recolección de dinero, especialmente de los vecinos de la comunidad. Se sabe, que el primer templo logró construirse casi a su totalidad por este párroco, pero que, no obstante, se tuvo que esperar hasta aproximadamente 1769, para que aquel luciera las características que han llegado hasta nosotros.

Arquitectónicamente, el templo de la Purísima Concepción de Lari, presenta una planta de cruz latina cuyo largo llega a alcanzar casi los 84 metros, y  de ancho los 26 metros, incluyendo el espacio que comprende la construcción de las dos torres del edificio. Respecto a las torres del templo; aquellas presentan plantas cuadradas y se encuentran rematadas por la presencia de cupulines y pináculos; estas torres, lucen un reforzamiento de arcos, en su primer cuerpo, atributo que se les fue agregado tras el primer terremoto por el que tuvieron que pasar y que vio afectada su estructura. Sobre la nave principal de este templo se erige, una estructura, poco usual en los templos del Colca: una cúpula de media naranja que se levanta sobre el crucero de la iglesia.

Acerca de la fachada de este templo, aquella, es una fachada de pies, en la que se puede observar un nártex bastante pronunciado que avanza incluso sobre la línea límite de la fachada  y cubre la portada con un arco romano. En esta fachada, resalta la presencia de una pintura mural rodeando la vía de ingreso, aquella presenta un fondo amarillo, sobre el cual se encuentran figuras de flores, entre otros elementos, pintados en los tonos: rojo, verde y blanco.

Interiormente, el Templo de la Purísima Concepción de Lari, presenta como parte de su decorado tanto al altar mayor, como a sus altares laterales tallados en piedra. Estos altares, se caracterizan por ser elementos de tránsito entre el estilo barroco y neoclásico, y porque además son estructuras polícromas que embellecen aún más el espacio sacro. Aquellos son piezas originarias de entre los siglos XVIII y XIX y, por lo que se sabe, son elementos artísticos, emblemáticos en cuanto a la producción de retablos del sur andino se refieran.

Quien quiera conocer esta bella iglesia colonial de Lari, puede hacerlo yendo hasta este distrito, que se ubica a tan solo  70 minutos desde Chivay. Este templo, por su óptimo estado de conservación, es uno de los pocos de la zona, que se encuentran abiertos todos los días en horas matutinas.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Templo de La Purisima Concepcion de Lari

Church-no-image-medium
Templo de La Purisima Concepcion de Lari

Ubicación en Templo de La Purisima Concepcion de Lari

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Distrito Lari

Latitud -15.6229

Longitud -71.7683

Altitud 3361 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de La Purisima Concepcion de Lari