La Iglesia de Socabaya, es conocida con este nombre, por encontrarse en el distrito de Socabaya, en Arequipa; no obstante su verdadero nombre es Iglesia de San Fernando Rey de Socabaya, y es llamada así en honor al patrono de este templo, cuya efigie se encuentra en el lugar desde el año 1795.

El Templo de San Fernando Rey de Socabaya, es una construcción Colonial que, según archivos, fue iniciada en el año 1778, fecha en la cual, según se dice, se colocó la primera piedra. Pese a esta primitiva fecha, el templo tuvo que esperar muchos años para verse terminado, incluso se sabe, que tras la pomposa ceremonia de colocación de las primeras piedras del templo, aquellas permanecieron tal cual en el lugar por varios años, hasta que un párroco local, convencido de la urgencia de crear un espacio cristiano en el cual los feligreses pudieran cultivar su vida espiritual, decidió iniciar el proceso de recolección de dinero para la edificación del templo,  a partir de la solicitud de limosnas hacia los vecinos y hacia los pueblos aledaños.

La obra el sacerdote dio buenos frutos, y poco tiempo después se logró la construcción de la primera estructura de la iglesia, misma que consistió en la edificación del presbítero, así como también de la bella cúpula que coronaba el ambiente. Pese a la labor del clérigo, las inclemencias naturales hicieron que el templo de sillar sucumbiera ante el terremoto del 84.

Tras el aciago evento, la iglesia permaneció destruida por una década, hasta que las autoridades religiosas de Arequipa mandaron la reconstrucción del mismo; esta vez, la construcción tardó un menor tiempo y ya para 1795, aquel pudo volver  a abrir sus puertas  a los feligreses.

El templo que ha llegado hasta nuestros días, igual que el primero, se encuentra hecho bajo el uso de sillar, como material de construcción; aquel presenta una fachada de  estilo neoclásico e interiormente, está conformado por una sola nave  en la cual se encuentran, tanto el Altar Mayor, como un grupo de siete altares menores que decoran el recinto religioso y albergan bellas efigies santas.

Como parte de las piezas que adornan el interior de este templo católico, se encuentra le bella pila bautismal que aquel presenta y que también se encuentra hecha en sillar finamente tallado. Además, es parte de la colección de arte religioso del templo, una hermosa estatua de la virgen, que fuera donada en el siglo XVIII y que es la representación de María Santísima del Rosario.

Quien quiera conocer este templo, se tiene que dirigir hasta el distrito de Socabaya, que se encuentra a quince minutos, en taxi, desde el Centro Histórico de Arequipa; aquella iglesia, se encuentra abierta a los feligreses durante todos los días del año, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, además de en los horarios de misa.

Los feligreses que quieran acudir hasta este templo, durante las principales fiestas religiosas del distrito, pueden hacerlo, durante la celebración distrital, en honor a la Virgen de los Remedios, patrona de la comunidad,  que es homenajeada cada 8 de setiembre; o también durante las celebraciones por el señor de Ccoyllor Ritty, que es festejado en junio.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de Socabaya

Church-no-image-medium
Iglesia y Convento de Socabaya

Ubicación en Iglesia y Convento de Socabaya

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Socabaya

Latitud -16.4677

Longitud -71.529

Altitud 2318 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de Socabaya