La Iglesia y Convento de Santo Domingo, es un conjunto religioso que se encuentra localizado, dentro del distrito, provincia y departamento de Huancavelica. Esta iglesia, es una de las construcciones coloniales más antiguas de la ciudad, ya que se edificó, apenas treinta años después, de la fundación de la urbe.

La Iglesia y Convento de Santo Domingo, presenta como fecha de fundación el año 1601.  Se conoce, que desde sus inicios, la iglesia que forma parte del conjunto, se encuentra bajo la protección de la Virgen del Rosario y de Santo Domingo, cuyas efigies se encuentran en el interior de este templo.

Arquitectónicamente, el templo de este conjunto religioso llama la atención por la singular portada barroca que aquel presenta, y que es bastante similar a la que se encuentra en la Catedral de Moquegua (por lo que se piensa que Santo Domingo, por ser anterior,  influenció en el diseño de su construcción). Esta portada se caracteriza por su peculiar tono rojo, y por hallarse flanqueada por dos torres extremadamente blancas.

En relación con la portada, esta se encuentra hecha con el uso de piedra volcánica. La portada de la Iglesia de Santo Domingo, presenta como parte de su diseño columnas salomónicas copiosamente ornamentadas, y frontones partidos. Arriba de la puerta principal de ingreso a este templo, se encuentra un nicho que custodia a la imagen tutelar de esta iglesia. Las torres que flanquean este edificio, son estructuras de tres cuerpos, con arcos de medio punto en los lados de sus dos cuerpos superiores. Y en el último cuerpo de aquellas, se encuentra el espacio destinado al campanario de la iglesia.

Interiormente, como parte de la riqueza ornamental de este templo, se encuentra un decorado predominantemente barroco. Las imágenes de la Virgen del Rosario y de Santo Domingo, antes mencionadas, que forman parte de la riqueza patrimonial de esta iglesia huancavelicana, son dos esculturas que fueron traídas desde la misma Roma, por lo que su culto, es uno de los más destacados en la ciudad.

Como parte de la riqueza patrimonial del templo, también se encuentran los bellos altares barrocos que esta presenta, y que además de su cargado diseño, se encuentran cubiertos en pan de oro. Entre las estructuras más bellas del interior del templo, resaltan el fino púlpito tallado y el altar mayor; y entre las piezas, una importante colección de lienzos que son obras de las escuelas de Cusco y de Huamanga.

Se conoce, por algunos mitos que rondan alrededor del templo, que anteriormente este templo presentaba conexiones secretas (pasadizos subterráneos) como la Iglesia de Santo Domingo, aunque es un hecho que no se ha llegado a tratar de comprobar.

Quien quiera conocer esta bella iglesia de Huancavelica, tiene que dirigirse hasta la Plaza de Armas de la ciudad ubicada en el jirón Carabaya sin número.  La fiesta más importante que celebra esta iglesia, es la que se encuentra dedicada al Niño Dulce Nombre, también llamado “Niño Perdido”, que es venerado en el mes de enero.

Ver todos los tours en Huancavelica

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de Santo Domingo

Church-no-image-medium
Iglesia y Convento de Santo Domingo

Ubicación en Iglesia y Convento de Santo Domingo

Región Huancavelica

Provincia Huancavelica

Distrito Huancavelica

Latitud -12.7863

Longitud -74.9724

Altitud 3683 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de Santo Domingo