Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia y Convento de San Francisco es un importante conjunto religioso que se encuentra en la ciudad de Lima. Debido a la antigüedad y a la importancia de este templo y convento es que, en nuestros días, es también considerado un importante museo.

Respecto a la Iglesia, el templo de San Francisco de Asís fue el primer edificio del conjunto. Se conoce que las tierras donde este templo se levanta, fueron concedidas para fines religiosos a inicios de la Colonia, pero la iglesia comenzó a levantarse en 1542, aunque inicialmente era una estructura pequeña y bastante modesta.  Fue entre los años de 1556, y 1560, durante el gobierno el Virrey Hurtado, que la estructura del templo empezó a ampliarse  y mejorarse.

Pese a su pronta remodelación, la inestabilidad  del terreno y los sismos que se dieron en el siglo XVI, hicieron que el templo cayera y tuviera que ser rehecho en el siglo XVII junto al convento.

La nueva obra del XVII, a diferencia con la estructura anterior, tenía y tiene poco de simple, ya que el marcado estilo barroco de su portada ya augura la maravilla interna del diseño. Espacialmente, el templo presenta una planta en forma de cruz latina y cuenta con tres naves.

Exteriormente, la iglesia resalta por la magnífica fachada que ostenta; aquella barroca, por donde se mire, se encuentra hecha en piedra y se ve flanqueada por dos magníficas torres. En las hornacinas de su cuerpo, sobre el portón de ingreso, se registran las esculturas de tres personajes importantes para el catolicismo: La Virgen de la inmaculada Concepción, la efigie de San Francisco, y la de Santo Domingo.

Como parte del diseño barroco de la estructura, el espacio vacío en la decoración interna del templo, no existe, por lo que no es de asombrar la presencia de más de veinte altares en su interior, así como también de lienzos que fueran magníficas piezas de arte religioso que estuvieran hechas por miembros de la escuela cusqueña.

Pero el esplendor del conjunto monumental religioso de San Francisco, no se reduce a la Iglesia, sino que se extiende al convento que aquel posee y con el que se conecta. El convento, de la misma tendencia arquitectónica que el templo, resalta individualmente por la biblioteca que posee.

La biblioteca del convento de San Francisco es una de las más ricas en el territorio peruano, en ella se registran por lo menos 25 mil textos, entre manuscritos y libros. La colección de San Francisco es valiosa además de por el número, por los incunables que presenta y porque los textos que la conforman no son exclusivos de la lengua española; asimismo, los textos más antiguos del conjunto datan del siglo XV, por lo que en resumen, es una biblioteca que cualquier investigador desearía conocer.

A las estructuras anteriores de la Iglesia y Convento, se suman recintos subterráneos, manifestados en la forma de catacumbas, que a la fecha son uno de los principales atractivos turísticos del Casco Histórico de Lima.

Las visitas a la iglesia, se permiten en horario de misa, o acaso siguiendo los tours que el museo promueve y que permite acceder tanto al convento, como a la iglesia, biblioteca e incluso a las catacumbas de San Francisco.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de San Francisco

Medium_sanfrancisco_iglesia
Iglesia y Convento de San Francisco
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Ancash esquina Lampa

Ubicación en Iglesia y Convento de San Francisco

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0455

Longitud -77.0276

Altitud 164 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de San Francisco