La Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa, se encuentra en el distrito de Oxapampa, en la provincia del mismo nombre en la región de Pasco. Este templo, tan importante para la fe de la población, tiene menos de cien años de creación y se ubica en la Plaza de Armas del distrito.

Por lo que se conoce, el templo o Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa, terminó de construirse en el año 1939. La obra estuvo a cargo de Otto Müller Plofm, y se encuentra hecha con el uso de madera machimbrada.

Como el nombre del templo indica, la iglesia se edificó bajo la protección de Santa Rosa de Lima, quien es además considerada la patrona de la provincia de Oxapampa. Debido a lo anterior es que una de las principales celebraciones que se dan en la provincia es la que se da en honor a Santa Rosa, en el mes de agosto, y que coincide con eventos como la Semana Turística de Oxapampa.

Arquitectónicamente, la Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa presenta estilo tirolés y planta rectangular de una sola nave. A causa de las lluvias que suelen darse en la zona, el techo de este templo se encuentra hecho a dos aguas, con el fin de proteger la estructura. Un dato interesante del material usado para la construcción del templo, es que la madera empleada para gran parte de sus estructuras es conocida como “madera diablo”, por lo que suele decirse que es el único templo católico donde Dios y el Diablo se encuentran juntos.

Exteriormente, al inicio el templo presentaba su color natural, con el pasar de los años, este se ha ido modificando hasta presentar el color blanco actual en la base y el rojo teja en el techo que lo cubre. Pese al minimalista diseño exterior del templo, este no deja de ser atractivo a la vista, ya sea por su misma simpleza, o por la efigie de Santa Rosa que recibe a los devotos en la fachada, o por la bella y peculiar torre que aquel posee, también hecha en madera.

Interiormente, el diseño del templo no resalta a sobremanera, ya que también son pocas las efigies que lo decoran. Entre las imágenes y estatuas que se veneran en la iglesia, se hallan el altar del Cristo Crucificado que da frente a los feligreses, y que se ve flanqueado por la efigie de Santa Rosa, y del Señor de los Milagros.

Como la iglesia es un templo moderno, en contraste con otras estructuras religiosas construidas en el Perú, aquella no cuenta con un museo de sitio, ni con piezas de arte religiosa de alta gama, no obstante, es un espacio para demostrar la fe, y reunirse con el fin de rendir culto a las efigies católicas que en aquella se custodian.

Si se desea conocer el templo, en las principales celebraciones religiosas del mismo, es bueno ir a aquel en el mes de agosto, cuando se celebra a Santa Rosa de Lima, o durante el mes de octubre, cuando se realizan las misas y procesiones en honor al Señor de los Milagros.

Ver todos los tours en Pasco

Datos útiles sobre Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa

Medium_santateresa_iglesia
Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa
  • Dirección Ver mapa
    Paseo de Los Colonos 133 (antes Av. Leguía)

Ubicación en Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa

Región Pasco

Provincia Oxapampa

Distrito Oxapampa

Latitud -10.5771

Longitud -75.4028

Altitud 1814 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa

Temperatura 8°C

Humedad 80%

Condición Tormenta eléctrica

Viento 10 km/h ENE