La Iglesia del Señor de la Caña, es también conocida con el nombre de  Santuario de Challampa, y se encuentra en el distrito de Cayma, en la provincia y departamento de Arequipa. Este templo, a diferencia de muchos que se encuentran en esta región del sur de Perú, es una construcción de origen republicano que, según registros, habría sido  fundada, en la penúltima década del siglo XIX.

Se sabe, acerca del culto hacia este Cristo de la Pasión, que es el patrono del templo, que aquel fue iniciado por Simona Quino Paz, monja que perteneciera al Monasterio de Santa Catalina. La historia dice que aquella monja permaneció en dicho convento hasta la muerte de la hermana Benavides; tras este suceso, la religiosa pasó a retirarse de su claustro, llevándose consigo el lienzo que tenía grabado en él al Señor de la Caña.

No se sabe a ciencia cierta, cuáles fueron las causas de la acción de la monja, mas sí que su devoción por el Cristo fue tal, que construyó una pequeña ermita, donde hoy se levanta el templo del Señor de la Caña; la historia dice, que desde la construcción del pequeño espacio sagrado, fueron muchos los milagros que se le fueron adjudicados a esta sagrada imagen; entre aquellos, sobresalían especialmente la curación de diversos padecimientos, aunque también la habilidad para pronosticar el futuro.

El culto por el Cristo fue tal, que así como fue consiguiendo más feligreses, también vio prontamente ampliada su sede, llegando a presentar, para el año 1888 su propia iglesia. Respecto a la construcción de este templo, se sabe que la obra fue iniciada en el año 1885, por solicitud de José María Llerena, un notable vecino de la región.

El primer templo que se creó en honor al Señor de la Caña, y que todavía hoy permanece imponente ante la vista del feligrés, es una construcción de tendencia barroca, que se encuentra edificado con el uso de piedra de sillar. Si bien la tendencia predominante del templo, es la barroca, existen evidencias neoclásicas de un primer momento de su construcción. Del mismo modo, se conoce que el templo ha pasado por una restauración que alteró la fachada del mismo hasta presentar su actual apariencia de marcada influencia neogótica, poco común en las fachadas de los templos arequipeños.

En el interior de este templo, aún se custodia la sagrada y milagrosa imagen del Cristo de la Caña; aquel es reconocido  por presentar el rostro de un Cristo triste en el que aún reluce, pese al sufrimiento padecido, una mirada de amor paternal, que parece transmitir a sus devotos, una señal de protección hacia aquellos.

Este Cristo, fue festejado, por primera vez, el 5 de agosto, del año de inauguración de esta iglesia, y desde entonces sale en andas anualmente por las calles de Cayma, seguido por un importante número de devotos. La fiesta en honor a este Cristo se inicia en la primera semana del mes de agosto, y comprende entre sus actividades, además de la procesión del Señor, una serenata al Cristo, misas, y la quema de fuegos artificiales en su honor.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Iglesia del Señor de La Caña o Santuario de Challampa

Medium_cania_a_iglesia
Iglesia del Señor de La Caña o Santuario de Challampa

Ubicación en Iglesia del Señor de La Caña o Santuario de Challampa

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Cayma

Latitud -16.3921

Longitud -71.5501

Altitud 2358 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia del Señor de La Caña o Santuario de Challampa