Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia principal de Santiago de Surco es conocida realmente con el nombre de Iglesia de Santiago Apóstol. Aquel, es un templo católico de origen Colonial, que hoy en día se levanta enfrente de la Plaza de Armas de este distrito limeño.

Se sabe, que la Iglesia de Santiago de Surco es una parroquia que fue fundada en el año 1571, y que el diseño de su planta inicial, se encontró a cargo del arquitecto Juan Rher, quien también se encargara, en aquella época, de la construcción de otros templos importantes en Lima, como el de San Carlos.

La Iglesia de Santiago Apóstol, es llamada con dicho nombre a causa de su patrono; un milagroso santo, a quien el pueblo de Surco debe su supervivencia durante la guerra con Chile, ya que, según cuentan la historias, fue aquella imagen la que permitiera el respeto hacia la vida de los pobladores del distrito cuando el ejército chileno llegó hasta esta parte de Lima.

A nivel arquitectónico, la Iglesia de Santiago Apóstol es un templo que presenta un claro estilo Barroco, obtenido en las reconstrucciones que la edificación tuviera que pasar, tras los fuertes terremotos que acontecieron en Lima tras su construcción. La planta de esta iglesia es de una sola nave, al estilo típico de los templos rurales, de aquella época y, como aquellos, presenta una cripta subterránea. Hoy en día al lado de este templo, es posible hallar un centro educativo parroquial que recibe el mismo nombre del templo.

En esta Iglesia, llama la atención, en cuanto a rasgos ornamentales, su bello altar mayor; aquel alberga las imágenes de santos, vírgenes y señores; la principal imagen del conjunto es la de San Juan Apóstol, aunque esta no es la única pieza del retablo mayor que fuera de origen Colonial, y de hecho una donación hecha por el mismo Rey de España: Felipe II.

Una de las principales imágenes del templo, en conjunto con las anteriores, es la del “Cristo de la Agonía”, una importante pieza de arte religioso que es considerada una reliquia para el pueblo y que es grandemente celebrada, sobre todo, durante la Semana Santa. Si se quiere acudir a los eventos religiosos en relación a esta efigie católica, se puede visitar el templo durante el Viernes Santo, cuando se realiza la Ceremonia de Descendimiento. 

Quien quiera conocer esta iglesia, durante su celebración principal, puede visitarla durante su fiesta en honor a Santiago Apóstol; aquella se celebra el 25 de julio, y es una celebración tanto eclesiástica como social, por lo que es conocida como el Festival de Santiago Apóstol, que también comprende, además de misas y procesiones, al festival gastronómico, vitivinícola y artesanal.

Si se quiere acudir a las misas que se celebran en esta parroquia, se la puede visitar, de lunes a viernes, en el horario de 7:15 de la mañana; y 6 y 7 de la noche; los días sábados, se celebran cuatro misas, a las 7:15 a.m., mediodía, 5:30 de la tarde y 7 de la noche; y los días domingo se realizan cinco misas, a las 7 y 9:30 de la mañana, mediodía y 6 y 7:30 de la noche.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de Santiago de Surco

Church-no-image-medium
Iglesia de Santiago de Surco

Ubicación en Iglesia de Santiago de Surco

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Santiago De Surco

Latitud -12.1457

Longitud -77.0044

Altitud 83 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santiago de Surco