La Iglesia de Santa Ana, es una construcción católica, que se ubica, dentro de la ciudad de Huancavelica, en la provincia y departamento del mismo nombre. Esta Iglesia, como muchas otras en la urbe, es parte del legado colonial, que la región conserva. La Iglesia de Santa Ana, según se conoce, es el primer templo católico, que se ha construido, dentro de Villa Rica de Oropesa, apenas unos años después de la fundación de la ciudad; incluso se dice que es la iglesia más antigua de Huancavelica.

En relación a esta iglesia, se sabe, que es uno de los templos que fueron erigidos por los llamados tonsurados, orden religiosa que ha dejado a la ciudad por lo menos tres estructuras religiosas.

Estructuralmente, la Iglesia de Santa Ana, se ha construido gracias al uso de tres materiales básicos: la piedra, que se ha utilizado para los cimientos de la construcción, además de en la portada del templo; el adobe, en  las estructuras laterales del edificio; y el ladrillo, en la parte alta de los muros. Además de los materiales anteriores, la iglesia de Santa Ana cuenta con una cubierta a dos aguas, que se ha logrado gracias al uso de tejas.

Arquitectónicamente, la Iglesia de Santa Ana presenta una única nave central. En relación a la fachada del templo, esta es bastante sencilla; la vía de ingreso se abre en un arco de medio punto, y la portada, que presenta un acabado en color rojo, apenas se ve acompañada por una pequeña torre que alberga un campanario. La torre de la Iglesia de Santa Ana, sobresale a unos pocos metros del techo a dos aguas y se asienta  sobre una base planta que inicia a la altura del triángulo del frontis. Esta torre remata en un cupulín, arriba del cual se sitúa una cruz, símbolo de la cristiandad.

Como parte del patrimonio de este templo católico, se encuentran una serie de altares, predominantemente barrocos, entre los que destacan, el Altar de La Virgen Forastera, que es una pieza tan antigua como el mismo templo, esta Virgen, no es sino, la efigie de la Virgen del Rosario, quien fuera traída en el siglo XVI desde Quito y que es la patrona del barrio  de Santa Ana; junto a dicha Virgen, también destaca la efigie del “Señor de los Azotes”. En conjunto con los altares, también se cuenta como parte del mobiliario, a un antiguo órgano español, de gran belleza y de inigualable valor histórico. 

Además de los altares, la iglesia cuenta, entre sus piezas ornamentales, con una interesante colección de lienzos de la escuela cusqueña, así como también de pintores que forman parte de los que recibieron la influencia de los cuadros de El Greco, importante pintor griego del Renacimiento.

La Iglesia de Santa Ana, se encuentra asentada en la plaza Ramón Castilla, que se ubica en el Barrio de Santa Ana. Como punto de referencia para dar con la iglesia, se tiene que se encuentra próxima a la comisaría de la ciudad.

Ver todos los tours en Huancavelica

Datos útiles sobre Iglesia de Santa Ana

Church-no-image-medium
Iglesia de Santa Ana

Ubicación en Iglesia de Santa Ana

Región Huancavelica

Provincia Huancavelica

Distrito Huancavelica

Latitud -12.7857

Longitud -74.9684

Altitud 3682 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santa Ana