La Iglesia de San Lucas de Colán, es uno de los templos católicos más antiguos que se encuentran en territorio peruano, e incluso en los límites con el Océano Pacífico. Esta iglesia, se halla localizada en el distrito de Colán, en la provincia de Paita, ubicada en la región de Piura.

Se conoce, que el templo de Colán, es una construcción que se encuentra asentada sobre restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Chimú; aquella práctica no era una faena extraña, especialmente en los primeros tiempos de la Colonia, ya que tenía por meta, la extirpación de idolatrías de los entonces pueblos bárbaros (o paganos), del nuevo mundo.

La Iglesia de San Lucas de Colán, según consta en registros, es una construcción que, por lo que se sabe, tuvo su origen apenas en el año 1536, y que fue propiciada por un grupo de dominicos que arribaron a este joven pueblo conquistado.

Arquitectónicamente, la Iglesia de San Lucas de Colán, es un templo que se halla hecho con el uso de roca marina y alcanza un perímetro de  1100 metros. La iglesia es una construcción de un solo piso, arriba de la cual se encuentra un tejado hecho con el uso de machihembrado que se distribuye a dos aguas.

En relación con la fachada del antiguo templo, aquella presenta un diseño bastante sencillo, y se ve conformada por cuatro columnas torneadas de madera que se distribuyen a cada lado de la puerta y que aparentan sostener un triángulo, en el cual también se aprecian cuatro columnas del mismo tipo, que se dividen a los lados de un nicho que actualmente se presenta vacío. En la fachada además, se reconocen dos ventanas cuadradas que apoyan la ventilación e iluminación del templo.

Como parte del templo, además, se reconoce la presencia de una única torre, posterior a la construcción del siglo XVI. Aquella estructura presenta un campanario recién desde la década del treinta del siglo XIX. La torre de la iglesia de San Lucas, resalta sobre la construcción por rematar en una especie de pirámide y por, además, hallarse recubierta en pintura blanca.

En cuanto a los atributos internos del templo, en aquel resaltan una serie de altares, que son valiosos por su antigüedad, grado de conservación y valor religioso. Los altares que comprende este templo, se encuentran revestidos en dorado, de aquellos llama la atención, especialmente, el altar mayor, ya que se encuentra coronado por un escudo nobiliario que guarda similitudes con el  de la dinastía de los Hamburgo. Junto al altar mayor, en sí, la iglesia posee una importante colección de piezas religiosas, tanto en cuanto a esculturas como a mobiliario que la hacen poseer un valor incalculable.

Quien quiera conocer esta bella e histórica iglesia de Piura, tiene que dirigirse primero hasta el distrito de Colán, al cual, se llega desde Paita en colectivo. La iglesia se ubica frente a la plaza del distrito, y se halla abierta a los feligreses, solo en horario de culto.

Ver todos los tours en Piura

Datos útiles sobre Iglesia de San Lucas de Colan

Church-no-image-medium
Iglesia de San Lucas de Colan

Ubicación en Iglesia de San Lucas de Colan

Región Piura

Provincia Paita

Distrito Colan

Latitud -5.00734

Longitud -81.0578

Altitud 9 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Lucas de Colan