En la bella y fervorosa ciudad de Ayacucho, existen una serie de templos católicos heredados a nuestra cultura, desde los tiempos de la Colonia, uno de los templos más antiguos de esta ciudad, es la Iglesia de San Juan de Dios, una iglesia que, según los registros históricos, habría sido construida en el año 1555.

La Iglesia de San Juan de Dios, forma parte de lo que se conoce como las iglesias menores de Ayacucho, aunque no por ello, deja de ser una pieza arquitectónica y religiosa, de gran belleza e importancia.

Se sabe, por algunos datos históricos, que la iglesia fue, anteriormente, parte de lo que fuera el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, también conocido como el hospital de los juandedianos, aunque este, por las fechas, habrías sido un rasgo posterior a su fecha de fundación. Se sabe que el hospital que acompañaba a este templo, se mandó edificar por orden de Carlos V, y que sirvió, en aquel entonces, como una casa de salud, destinada a brindar atención, tanto a los aborígenes de la zona, como a los españoles que carecieran de recursos.

Respecto a la arquitectura y estructura de esta iglesia; aquella se encuentra elaborada en piedra, y se halla asentada sobre una base rectangular  de una sola nave, sobre cuyos muros se levanta una bóveda de cañón corrido. Como parte del diseño del templo, se encuentran además dos torres  que sirven conjuntamente de campanarios, y que flanquean la fachada del templo.

Respecto a la fachada de esta iglesia, aquella presenta una puerta que se ve flanqueada por dos pilastras que sostienen una cornisa, arriba de la cual se observa una hornacina que alberga la imagen tutelar de este templo. Esta hornacina, se ve flanqueada además por dos óculos debajo de los cuales se encuentran relieves.

Esta iglesia, destaca, pese al diseño sencillo que posee, por la colección de lienzos que alberga en su interior,  y que, son considerados, los mejores de la ciudad de Ayacucho;  entre los cuales destacan “La Natividad”, “El descendimiento de la Cruz”, “La Epifanía”,  “Pentecostés”, entre otros.  

Forman parte también de la riqueza patrimonial de esta iglesia, piezas como un altar menor que se encuentra dedicado a la “Virgen María Niña”; así como también su bello púlpito de tendencia barroca, hecho con fondo blanco y superposiciones en dorado, igual que la mayoría de sus altares; la bella cátedra que presenta; así como también un bello tornavoz que sostiene la imagen de San Juan de Dios; una serie de pilas de piedra, destinadas a emanar el agua bendita, entre otros.

Quien tenga interés en conocer esta bella y antigua iglesia de Ayacucho, puede hacerlo dirigiéndose hasta el Parque Sucre, desde donde debe seguir por tres cuadras hasta dar con la cuadra 1 de la Calle San Juan de Dios. Si se quiere conocer esta iglesia, especialmente en días festivos, se recomienda visitarla, durante la Semana Santa, cuando aquella se une a las celebraciones de toda la ciudad y se vuelve el escenario desde el cual parte la escenificación del Vía Crucis.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Iglesia de San Juan de Dios

Church-no-image-medium
Iglesia de San Juan de Dios
  • Dirección Ver mapa
    Calle San Juan de Dios cuadra 1

Ubicación en Iglesia de San Juan de Dios

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1644

Longitud -74.2276

Altitud 2752 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Juan de Dios